Restaurar Grub tras instalación de Windows

26 09 2007
Restaurar Grub de Linux Ubuntu

Un grub personalizado en Ubuntu

Hoy cuando encendí mi PC tuve una mala sorpresa ya que el Grub había dejado de funcionar. Reinicie el equipo quizá unas 10 veces, sin embargo ya no quería entrar. Aprovechando la ocasión decidí probar un método que vi en un buen blog sobre como recuperar el Grub después de instalar Windows, pues aunque no había instalado Windows supuse que el método posiblemente funcionaria, y así fue.

Para todo aquel que alguna vez haya reinstalado Windows teniendo instalado Linux, no me negaran que Windows borra el acceso a Linux y que quizá mas de alguno suponiendo que Linux había “muerto” se le ocurrió reinstalarlo. Les aseguro este problema tiene una solución fácil y se las detallo a continuación.

Uno de los problemas más comunes que solemos tener los usuarios de GNU/Linux compartido con Windows es que cuando necesitamos reinstalar este último (lo cual ocurre bastante a menudo), nos sobrescribe el Mbr (Master Boot Record), borrándonos el Grub.

Vamos a explicar aquí dos maneras de solucionarlo en unos minutos, sin tener que reinstalar nuestro Linux. La primera es más recomendable a los novatos, ya que con la segunda, aunque sencilla y más rápida, tenemos que recurrir a la terminal:

Usando Super Grub Disk

Restauraremos el Grub usando esta magnífica utilidad, que conviene tener siempre cerca, y que no es más que un restaurador automático muy fácil de usar. Podés descargarlo del siguiente enlace:

Es una imagen de disco Iso, así que necesitarás descomprimirla y luego copiar el contenido de la imagen a un disco externo. Recomiendo un disquete de 3 1/2″ por su reducido tamaño (394Kb), aunque como este tipo de soporte está cada vez más en desuso también podéis hacerlo perfectamente en un CD o memoria Usb.

Arrancamos con el disco creado, y las instrucciones son sencillas:

1. Idioma: español

2. Sistema operativo: Linux

3. Tarea: Arreglar arranque de Linux (GRUB)

Usando Live-cd

Debemos usar el live-cd de nuestra distribución, así que como en mi caso es Ubuntu, lo explicaré para esta:

1. Arrancamos el ordenador con el CD de Ubuntu dentro.

2. Pinchamos en el icono de instalación, siguiendo las instrucciones hasta llegar a la pantalla de particionado de discos.

3. Pulsamos “Ctrl + Alt + F2″, y “enter” para entrar en consola.

4. Ejecutamos:

sudo mkdir /ubuntu
sudo fdisk -l

Con este último comando nos saldrá algo parecido a esto, donde debemos localizar la raíz:

/dev/hda1 Windows

Windows

/dev/hda2

Linux

/dev/hda3…

Linux Swap

Así que hacemos…

sudo mount (partición raíz de Ubuntu) /ubuntu/

En mi caso:

sudo mount /dev/hda2 /ubuntu/

Y por último:

sudo chroot /ubuntu/

5. Con la partición ya montada…

sudo grub-install /dev/hda

Reiniciamos el equipo y ya tendremos el Grub instalado.

Saludos y espero que haya servido.

Plus + Metodo 3 | Restaurar el Grub de Linux de forma Fácil

Visto en | Tecnoblogy

Acciones

Information

19 responses

2 03 2008
zcgt21

yo prefiero usar el supergrub, sin tantas complicaciones y directo al grano, solo seleccionar restaurar el grub y ya.

2 03 2008
josekont

@ Zcgt21:
De las dos formas es sencillo, solo es cuestión de adaptarse a alguna forma, para que ya sintamos difícil la segunda.

Saludos!

10 04 2008
....

UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

28 09 2008
Neo

lo intentare. ya que me dio mucho coraje que haya pasado esto y gracias a esta web solucionare mi problema.

gracias

28 09 2008
jessiestark

hola, mi problema es el siguiente: tengo windows xp en mi lap, y quiero poner el hardy heron de ubuntu, y cuando se esta insatlando me sale al final de la instalacion: falla de instalación de grub, mi pregunta es: ¿siguiendo estos pasos puedo hacer funcionar el grub? o q tengo que hacer ya q es la primera vez q lo pngo en mi lap, espero me puedan echar la mano yaq que soy nuevo en esto.
saludos

10 10 2008
josekont

@ JessieStark:
Hola, yo no he tenido aún ese problema pero te recomendaría que probaras de nuevo instalar Ubuntu y si te vuelve a fallar, entonces probar de esta manera.
El único riesgo que corres es perder el acceso a tu partición de Windows XP pero posiblemente ahí tengas tus datos y otros archivos que te resulten útiles, por lo cual debes de estar segura de lo que haces.

Saludos!

9 02 2009
anon21

http://sourceforge.net/projects/grub4dos

Se llama wingrub, corre sobre windows y restaura el grub desde ahi; que practico no?
A mi por lo menos funciono.
Saludos!

13 01 2011
jose

hola me podrias explicar como lo haces .ya lo descargue y no me funciona
gracias por tu respuesta saludos

20 02 2009
josekont

@ Anon21:
Hey gracias por la info amigo. Saludos!

27 03 2009
Como restaurar el Grub de tu Linux de forma fácil « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] Linux es tan potente y eficaz que tiene varias soluciones a este problema, a continuación te menciono 2 y ahora ya sabes, si tu otro S.O. falla y te borra el Grub, existen […]

28 03 2009
Restaurar el Grub de Linux desde Windows « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] Solucionar error del Grub después de haber instalado Windows (Utilizando Super Grub Disk ó Live CD de Ubuntu) […]

20 08 2009
Pepe

Fijate que yo tengo Windows Vista y Kubuntu y un dia simplemente salió que el sistema estaba dañado (Vista) y que debía dar ctrl-alt-del para reiniciar, sin embargo en foros de Windows, dicen que ese es un error común y que se debe usar el disco de instalación de Windows para reparar el error, ya que el disco tiene una sección dedicada exclusivamente al este error.

El asunto es que ahora Vista no lo dan con disco de instalación sino una partición que se activa con F12 al arrancar, pero esa partición la borré para tener mas espacio para Kubuntu, el asunto es que conseguí un cd de instalación (no original), pero que si instala sin problemas, pero no se si utilizarlo para reparar el error y no correr el riesgo de que me formatee las particiones que tengo en Linux

¿Tenés alguna experiencia al respecto o algo que me podás recomendar?

Saludos.

30 08 2009
josekont

Hola pepe:

No tengo ni remota idea de como hacerlo, no he utilizado Vista aún… (¿Soy dichoso verdad?)

Saludos!

16 09 2009
Joaquin

Muy buenas.
Yo queria saber como reinstalar el grub de windows xp despues de haber borrado la particion de linux.
Especifico, al instalar Linux despues de windows, este borra el grub de windows e instala uno propio, pero al borrar Linux se ha borrado tambien el grub, por lo que el sistema ahora no detectaa windows, teniendolo instalado ya.
Por favor, si alguien tienes alguna manera de solucionarlo, lo agradeceria mucho.
PD: aun no he desinstalado linux.

17 11 2009
Cesar

Hola, creo que ya es un poco tarde para esta petición de ayuda, pero lo intentaré. Como a muchos luego de una actualización de Window$ XP desapareció el grub de Ubuntu 9.04 q tengo instalado en el equipo. Resulta que usando el Live CD y siguiendo uno de los métodos indicados, logré recuperar el Grub, ahora el problema es que cuando selecciono la distro de Ubuntu en el Grub me tira el mensaje “Error 15: file not found”, entonces pues, recupere el Grub pero igual no encuentro Ubuntu, ejejejej. si alguien puede ayudarme se lo agradeceré mucho.
Saludos a tod@s y hasta luego.

4 01 2010
Mejia. gonzalez

buenas noches… soy nuevo con linux y de repente perdi el grub… realizando el procedimiento arriba indicado me arroja este error

root@ubuntu:/# sudo grub-install /dev/hda
sudo: unable to resolve host ubuntu
/dev/hda: Not found or not a block device.

3 05 2010
Restaurar grub desde linux | Lanzalinux's Blog

[…] Restaurar grub desde linux Posted on Mayo 3, 2010 by caligali8 Restaurar Grub tras instalación de Windows […]

17 11 2012
hector maciel

usando el live cd me salieron todos los comandos excepto el ultimo me sale este error:
sudo grub-install /dev/sda
sudo: imposible resolver el anfitrión ubuntu
/usr/sbin/grub-probe: error: cannot find a device for /boot/grub (is /dev mounted?).

9 01 2014
DomarcoS

Hola amigos yo tengo el problema pero de lado contrario… me explico, instale Linux mint 16 y después instale Windows 8.1… el problemas es que al recuperar el grub de Linux después intente cargar Windows y me marco un error, entonces no me deja entrar a Windows. al volver a instalar Windows borra el grub pero el recuperarlo ocaciona el mismo problema con Windows.. si alguien sabe alguna solución, se lo agradeceria

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

