Significado de las carpetas en Ubuntu

30 11 2007

Carpetas en Ubuntu

Sabias que significa cada una de las carpetas en un sistema de archivos Linux? a diferencia de Windows en Linux los archivos y carpetas se organizan de manera diferente, en Windows cuando instalamos un programa se crea una carpeta donde estaran todos los archivos del programas, en Linux en cambio, la idea es agrupar en carpetas archivos con fines similares, es decir en un sectores todos los ejecutables, en otro las librerias, en otro las configuraciones, etc.

  • /: Esta es la raíz.
  • /usr: Aquí se encuentra la gran mayoría de los archivos existentes en un sistema Linux, como documentación,ejecutables, etc.
  • /bin: Aquí están los comandos que pueden usar todos los usuarios (incluido el root).
  • /sbin: Aquí están los comandos que sólo puede usar el root.
  • /dev: Aqui están todos los dispositivos de nuestra máquina.
  • /home: Lugar donde se almacenan las cuentas de usuarios. Algo parecido a como es “mis documentos” en Windows.
  • /lib: Aqui estan las librerías que se necesitan para el sistema.
  • /var: Contiene información variable, como por ejemplo los logs del sistema (/var/log), correo local, etc.
  • /tmp: Directorio temporal.
  • /etc: Aqui se encuentran todas las configuraciones. Por ejemplo si queremos modificar la configracion de Samba tan solo hay que editar el archivo de texto /etc/samba/smb.conf
  • /root: Cuenta del administrador.
  • /boot: Aquí está todo lo relacionado con el arranque del sistema.
  • /media: Punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente.
  • /mnt: Es el predecesor de /media, se lo conserva solo por razones historicas
  • /proc: Sistema de archivos virtual de información de procesos y del kernel.

Visto en: Tinchio

Acciones

Information

18 responses

1 12 2007
Pepe

Muy buena explicación, me aclaró algunas dudas que tenía.

Por cierto sabrás con que programa puedo transmitir a un servidor shoutcast, similar a como lo hace winamp con dps. ¿Habrá algún plugin para Amarok?

Saludos y adelante con el blog.

4 01 2010
alberto

busca gnump3d

2 12 2007
josekont

@ Pepe:
Lamentablemente no tengo ni idea de con que programa se podrá hacer. Supongo y ha de ser muy probable que como tu mismo dices, exista un plugin que tenga ese fin en Amarok.

Saludos!!

8 02 2008
Eligio

Muy util tu corta descripcion de las carpetas en Ubuntu. Sin embargo, y a pesar que ya llevo un tiempo lidiando con él, no me queda claro donde instalar los programas .bin, por ej. IBM Lotus Symphony, para que todos los usuarios sin privilegios de administrador, lo puedan usar. Gracias por la ayuda.

8 02 2008
josekont

Eligio:
Lamentablemente a pesar del uso que le he dado a Ubuntu, la cuestión que me planteas es algo que yo desconozco. Sin embargo según mis pocos conocimientos, creo que no importa donde los instales, sino los permisos que le des al archivo, por ejemplo al ejecutar el archivo en el terminal escribirias algo asi:

$ chmod 777

Donde el primero es para root, el segundo es para el usuario, y el tercero para todos los usuarios.

Seguramente tus dudas las puedes resolver en los foros de Ubuntu, ahi hay gente muy experimentada los cuales saben mucho más que este humilde servidor.

Espero sin embargo, haberte ayudado aunque sea un poquito.

PD: Mas información sobre Chmod la puedes encontrar en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chmod

Saludos!

15 06 2008
danko

hola soy nuevo con linux y kubuntu quisiera saber como instalar java. no tengo ni las remota idea. he buscado en internet pero no explican detallado y hay cosas que no entiendo. porfa ayudenme¿¡

15 06 2008
josekont

Mira el siguiente enlace
Espero que esto te ayude. saludos!!

16 06 2008
danko

hola josekont la informcion que me diste esta chevere pero en uno de los paso me dice que guarde el documento que he colocado en el terminal y no se como guardarlo

19 06 2008
josekont

@ Danko:
No veo en que parte dice lo de modificar un documento en el Terminal, pero lo que te puedo decir es que para abrir un editor de texto con el cual podamos editar archivos de configuración, lo podemos hacer desde un terminal. Por ejemplo si quiero modificar el archivo “Danco.conf” solo debería de teclear en un terminal:
sudo gedit etc/X11/Danco.conf

Espero haberte ayudado un poquito. Saludos!

19 06 2008
danko

Abre un Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal) y escribe lo siguiente:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Ahora al final del documento agrega las siguientes lineas:

## Medibuntu – Ubuntu 8.04 “hardy”
## Please report any bug on https://bugs.launchpad.net/medibuntu/
deb http://packages.medibuntu.org/ hardy free non-free

GUARDA EL DOCUMENTO. Nuevamente en el terminal…
ME DICE GUARDE EL DOCUMENTO Y NO SE COMO GUARDAR LO QUE ESTA EN EL TERMINAL

12 07 2008
josekont

@ Danko:
Creo que si amigo, quizá este un poco confuso pero te explico ahora. Después de que abres el documento y añades las lineas, al momento de cerrar el editor de texto te pregunta si deseas guardar lo que has escrito, le das que “SI” y entonces continuas con el siguiente paso. Osea que en la terminal no guardas nada, sino es en el documento. Espero que ahora si te haya podido ayudar y disculpa por contestar tan tarde. Saludos!!

18 02 2009
mauro

mi procesador de texto no aparece lo llamo del menu, del panel, intento abrir un documento con el y nada; revisando la papelera encontre alli la carpeta invensys. quisiera que me ayudaran diciendome: si ese es el problema, donde la ubico por que al restaurarla la coloco en el escritorio o si no, que es lo que puede estar pasando.
estoy usando linkudo que esta echo en base a ubuntu.
les agradezco la atencion prestada.

20 02 2009
josekont

@ Mauro:
Y porque no lo instalas de nuevo? No había escuchado de esa carpeta invensys (Ni de linkudo jiji) pero creo que lo más fácil es que reinstales la aplicación.

10 04 2009
Alan

pero me podrian desir cual es la carpeta de drives en ubuntu 8.04 Hardy Heron

mi website:
Hacker Tools

29 04 2009
josekont

@ Alan:
Lo siento pero no recuerdo :( jejeje Estoy seguro que en los foros de Ubuntu.es pueden responderte con claridad esa duda. Saludos!

17 12 2010
Gil

Excelente post minimo ahora tengo mas idea de lo que hago
gracias

16 11 2012
maria

ola me llamo mari

30 09 2013
Alex

buen aporte, me sirvió para realizar un trabajo sobre tipos de carpetas en ubuntu, un saludo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

