Actualidad, Linux, Noticias, Open-Source, Opinion

Software Libre y Política

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2007/07/japanitaly.jpg” porque contiene errores.

Son sólo dos ejemplos más entre una marea creciente, pero vale la pena comentarlos por su relevancia:

Por un lado, el Gobierno de Japón toma la decisión, aplicable de forma inmediata, de adoptar el Open Document Format (ODF) como estándar para sus documentos, y de solicitar a los proveedores de software que utilicen ese formato en sus propuestas, con el fin de promover la interoperabilidad y la accesibilidad de la información. La propuesta promueve y estimula además la adopción del estándar también en el mundo privado. Lo cuenta Government Technology.

 

Por otro, el Parlamento italiano decide “meter un pingüino en el mismo corazón de la democracia“, y aprueba una resolución para migrar a Linux los más de tres mil quinientos ordenadores de la institución y solicitar de manera recomendada tanto a las administraciones regionales, como a los partidos y a los 630 parlamentarios que hagan lo mismo, incluyendo sus ordenadores portátiles. El diputado Pietro Folena lo explica y celebra en su página (en italiano). La razón es el ahorro de más de tres millones de euros anuales en licencias (según Folena, la decisión permite un ahorro del 90% del coste de cada puesto, y ahorros aún mayores a nivel de servidores) y, sobre todo, el “dar un paso hacia la libertad e independencia tecnológica al salir de un software propietario y monopolístico que contrasta con el significado de la misma democracia”. Además, se aducen razones técnicas, las más importantes relacionadas con la seguridad y los virus. Según la nota publicada en The Inquirer, el proyecto durará dos años, comenzará en Septiembre, y la distribución escogida será SuSE Linux.

 

La función pública parece estar siguiendo una tendencia inequívoca hacia un uso más eficiente de los recursos y hacia la reducción de la dependencia de cajas negras cuyo interior únicamente una empresa privada puede ver. En su momento lo dijimos: la tendencia puede ser más o menos rápida, pero no existe ninguna duda acerca de su dirección: en el futuro, todo el software será de código abierto, y el software propietario será como una visión del pasado más oscuro de la tecnología, de una época que terminó.

 Visto en: El blog de Enrique Dans

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s