Linux, Open-Source, Software, Ubuntu

Instalar Ubuntu: Tutorial desde cero

A continuación explicaré paso a paso como instalar Ubuntu (en su ultima versión estable la 7.04 feisty fawn) en nuestro ordenador, así todos aquellos interesados en entrar a este mundo de Linux podrán hacerlo de forma muy fácil con este sencillo tutorial.

Antes de empezar hay que analizar los siguientes puntos:

  • Respaldar toda la información importante ya sea en otro disco duro o en dvd`s (nunca se sabe que pueda pasar).
  • Tener por lo menos 3 GB de espacio libre en tu disco duro, un procesador de al menos 1Ghz y mínimo 256 MB de RAM.

Paso 1. Lo primero bastante obvio, hay que bajarse la ISO de Ubuntu y quemarla en un cd, o bien pedir totalmente gratis por medio de esta pagina; una copia que tardaría aproximadamente un mes en llegarles así que es poco recomendable si lo que quieren es empezar pronto.

Nota: Aunque se tenga un pc con procesador de 64 bit no recomiendo bajarse la versión de ubuntu adaptada para esta arquitectura ya que aun hay mucho software que no es compatible.

Paso 2. Ahora hay que encender nuestro ordenar y entrar a la BIOS para configurar las opciones de arranque he indicarle que queremos que arranque desde el cd.

Paso 3. Insertamos el cd y al arrancar nuestro ordenador nos aparecerá lo siguiente:

presionamos la tecla F2 elegimos el idioma español y después damos enter en la primera opción que dice “iniciar o instalar ubuntu”.

Paso 4. En este paso prepararemos el disco si es que queremos conservar nuestro windows y tenerlo en el booteo dual al encender el ordenador, si no quieres más tu windows salta este paso.

Antes que nada tenemos que tener instalado Windows en una partición aparte, si no lo tienes pues hay que instalarlo antes que Ubuntu, ya que si se instala después este borra el MBR y por lo tanto el grub, ocasionando que se inicie solo Windows. Aqui hay un tutorial por si tienes Ubuntu ya instalado y reinstalaste Windows.

Ya que tengas Windows instalado, nos vamos a Sistema/Administración/Editor de particiones de Gnome(Gparted) con este programa crearemos en el espacio libre dos particiones: una para el sistema operativo (recomendable que sea mayor a 5Gb) y otra de intercambio (SWAP) que debe tener el doble de capacidad de la memoria RAM de tu maquina (256 RAM=SWAP de 512).

Teniendo estas particiones listas nos ahorraremos muchos dolores de cabeza después, ahora solo queda dar doble click en el icono de instalar que se encuentra en el escritorio para empezar la instalación (aunque en realidad ya casi la estamos terminando).

Paso 5. Elegir el idioma predeterminado para el sistema.

Paso 6. Elegir la zona horaria que más se nos acomode (puedes dar click en los puntos del mapa)

Paso 7. Seleccionar el tipo de teclado, (yo uso el latino americano).

Paso 8. Aquí se trata de dar datos generales, entre lo mas importante están el nombre y contraseña de la sesión de administrador que crearas, ya que esa va a ser también la contraseña del usuario root (la que te dará privilegios para hacer acciones como root que es el usuario principal) y el nombre que le darás a la maquina.

Paso 9. En este paso como ya tenemos preparado nuestro disco duro no hay mucho problema, las opciones son las siguientes:

  1. Guiado-utilizar todo el disco. Borra todo, hace dos particiones del disco duro, una para el sistema y otra de intercambio (SWAP).

  2. Guiado-utilizar el espacio contiguo más grande. Respeta las particiones anteriores y te crea las dos particiones anteriores en el espacio libre.

  3. Manual. Esta es la que les recomiendo usara ya que es muy simple configurarla, simplemente seleccionamos la partición que creamos para el SO, damos en el botón de edit y en el atributo “mount point o punto de montaje” ponemos “/”, además de asegurarnos de que la partición destinada para el swap este marcada como tal.

Paso 10. En este paso puedes migrar datos que tengas en tu windows, como los marcadores de tu navegador.

Paso 11. En la ultima pantalla se muestra la descripción de la instalación que vas a realizar, verifica que todo este correcto y pulsa instalar.

una vez que termine la instalación te aparecerá la siguiente pantalla, simplemente ha que presionar “reiniciar ahora” para que el sistema operativo corra desde el disco duro y ya esta tienes tu Ubuntu!

La instalación no lleva mas de 30 min. así que ya no hay escusas para no usar Linux ya que es muy sencillo con la instalación gráfica que ofrece Ubuntu.

Visto en: Ubuntu NUB

Anuncios

8 thoughts on “Instalar Ubuntu: Tutorial desde cero”

  1. hola amigo, muy bueno tu blog.

    La verdad escuche de varias personas que intentaron instalar ubuntu y presentaron problemas…eso me llevo a buscar informacion ya que he instalado antes el suse y no entendia porque linux tenia problemas ahora. Despues de leerlo me doy cuenta que esas personas no pudieron instalar ubuntu mas por desconocimiento que otra cosa. la verdad por ahora uso vista, pero voy a migrar hacia ubuntu…o los usare a los dos…pero me parece que tu blog es muy bueno y es de gran ayuda a muchas personas que se inician con linux

  2. Gracia Pcbigleo. Mi única labor y la intención de este blog, es simplemente que existan más personas que conozcan y aprendan a utilizar el software libre. Yo te aseguro soy un novato aun, pero con muchas ganas de aprender y ayudar a los demás!!

    Exitos!! y gracias por los Halagos….!

  3. Bueno, es que personas que tienen problemas para instalar Ubuntu son (somos) muchos

    la instalaciòn es totalmente sencilla, como se explica perfectamente aquí, sin embargo con cualquier problemita alli truena la cosa.

    yo usu debian (sid, que es inestable), y empece a usar ubuntu por el atractivo de tener muchos de los paquetes inestables de debian, que en otras palabras quiere decir que son recien hechos, sin embargo en una computadora fue p`racticamente imposible instalarlo, en otra la hizo lenta como tortuga, y al final, un año despuès solo queda ubuntu (concretamente xubuntu) en una de mis computadoras.

    Tengo debian, tengo archlinux en esas compus, corriendo sin problemas y veloces como el viento.

    Mi ultimo intento fue al tratar de instalar la version 7.04 en una pc, donde la versión anterior corre bien, pero el update trono la cosa, pense en mejor formatear la raiz / e instalar desde cd…. bueno, sencillamente se cuelga siempre el instalador o al terminar la instalación y reiniciar la maquina empiezan los mensajes de herrores y kernel panic… para colmo ya habia bajado el comfusion 1.0 (que tampoco se deja instalar)

    Al final quedo con Mint (otra versión de ubuntu, si la puedo llamar asi), pero me tardo mas de una hora en instalarse

    en fin, como corolario, la instalaciòn es muy sencilla, pero si llega a haber complicaciones es un dolor de cabeza.

  4. @ Toño:
    Lo de las complicaciones es cierto, aunque para mi eso es un misterio porque aun no entiendo porque la instalación corre perfectamente para ciertas maquinas y para otras literalmente es imposible instalar.

    Gracias por tu comentario!

  5. EPA TOÑO COMO ESTA TODO…ME PARECE QUE EL PROBLEMA DE UBUNTU AL SER INSTALADO EN ALGUNAS PC Y NO CORRER DEPENDE DE LAS MARCAS. LAMENTABLEMENTE, NO TODAS LAS EMPRESAS QUE PRODUCEN HARDWARE DAN SOPORTE A LINUX Y ESTO ORIGINA LOS PROBLEMAS AL INSTALARLO. PERO SERA CUESTION DE TIEMPO….

  6. Q tal?
    tengo un problema ya probe ubuntu 7.10 arrancando el pc desde el cd, pero cuando le doy instalar en el paso de ” preparar espacion en el disco” ( lo de las particiones) solo me muestra la primera y la ultima y no la segunda q es la q necesito ya q necesito dejar xp tambn y no soy muy experto como para hacerlo manual, ayuuuuuda
    gracias de antemano

  7. Hola muy bueno

    asi como muchos aun me quedan dudas acerca del paartricionado de los discos…

    m hacen dolores de cabeza….una ves trate de instalar ubunto, pero por desconocimiento trone windows, total fue todo un dilema, pero bno los archibox no los perdin, en fin, hoy quiero instalar nuevamente linux(ubuntu), pero no se como particionar el HDD, bno acabo de formatear mi Lap e instale windows, y cree tres particiones primarias, una de 70GB, aqui tengo instalado windows, y otras dos de 20GB, una la uso como almacenamiento i la otra no tiene formato y es en la cual me gustaria instalar ubuntu….. AYuda!!!! Mi HDD es de 120GB y RAM de 1GB

    mi correo javier_am17@hotmail.com

    Help me!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s