Actualidad, Linux, Noticias, Open-Source, Opinion, Personal, Software, Ubuntu, Varios

El miedo al Cambio…

Windows Y Linux

Es conocido por todos el refrán de: más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer y realmente aplicamos este refrán en muchos aspectos de nuestras vidas pero también es aplicable al mundo de la informática.

Se suele tener miedo al cambio de sistema operativo por tener que volver a un nivel más bajo de dominio del mismo. En el momento que controlamos el sistema operativo que utilizamos con frecuencia, sin darnos cuenta creamos dependencia de su uso.

En el caso de un usuario de Windows tendrá miedo al cambio a Linux, ya que si ha oído hablar de él sabrá que su complejidad de uso puede superar en algunas ocasiones al sistema operativo que utiliza. Un usuario de Windows suele sufrir de “Actualitis aguda”, siempre procura estar con lo último del fabricante de software de los programas que utiliza y como esto no suele estar bajo el poder adquisitivo de todos se suele tirar de programas no licenciados de manera legal.

En el caso de un usuario de Linux amará por encima de las cosas la distribución que el conoce y todas las derivaciones de la misma. También hay más distribuciones que hacen perfectamente bien su trabajo y que muchos usuarios no la usan por idealismo a su distribución. Ser un Debianita no está nada mal, pero hay que reconocer que Fedora no es una mala distribución (por decir alguna diferente a Debian) y así se podría nombrar algunas más.

¿Has intentado alguna vez instalar Oracle en un Debian? seguro que con mucho esfuerzo habrás conseguido hacerlo pero… Oracle no ofrece soporte ni documentación para Debian. Oracle invirtió en su dia en Red Hat, por lo que funciona perfectamente bajo esta distribución y en su prima hermana Fedora.

Luego está los usuarios de MacOS que desde luego adoran por encima de todo este sistema operativo como su estilo de hardware. Yo siempre he conocido Mac como herramienta para diseñadores y muy utilizada en imprentas. Pero existe una versión servidor de este sistema operativo que por lo que pude enterarme hace un tiempo no debe estar nada mal.

Windows, Linux Mac

Hasta aquí solo hemos hablado del cambio de sistema operativo que es una decisión importante a tomar pero… y ¿los programas que utilizamos habitualmente? Es un factor importante para decidirse al cambio. En el caso de un usuario doméstico realmente no debería tener ningún problema, ya que existe en cualquiera de los sistemas operativos mencionados los mismos programas o un programa equivalente para realizar la misma función.

En el ámbito profesional el cambio ya es más complicado, ya que tal vez por nuestras funciones laborales dependemos de un software exclusivo el cual no existe en el sistema operativo elegido, y que por mucho software equivalente no cumple las necesidades concretas de nuestra profesión.

Pero el cambio, no tiene porque ser obligado. El cambio no tiene porqué ser del sistema operativo.

En una de mis etapas laborales, decidimos implementar en una de las sedes del a empresa el uso OpenOffice como herramienta ofimática. Los usuarios que se vieron “obligados” por el departamento de sistemas a realizar este cambio pasaron por una etapa de “miedo” ya que su formación ofimática fue sobre productos Microsoft y por lo tanto se sentían con un nivel inferior de manejo de la aplicación comparándolo constantemente con las herramientas de Microsoft.

El miedo nos ayuda a seguir vivos, ¿por qué no puede ayudarnos a aprender cosas nuevas?

Visto en: Pensando en red

Anuncios

6 thoughts on “El miedo al Cambio…”

  1. hace muy poco que cambie a esta maravilla de la humanidad y en realidad en estos momentos me siento bien ya que por fin deje un software propietario que era mas bien una obligacion usarlo ya desde la escuela solo te enseñan el termino computacion a windows.
    ubuntu sin duda fue una sorpresa para mi ya que veo que por fin el cambio de windows a linux se hiso realmente facil en lo que es el manejo de instalacion de software como pluing y otros, ya que hace un tiempo use linux el fedora pero fue un problema realmente ya que jamas me llegue a conectar con este ni mucho menos llegue a instalar algun programa eso fue sin duda una mala experiencia en lo que fue en el mundo del software libre, pero ahora es diferente desde que instale ubuntu no e usado windows no mas ser solamente en mi trabajo, pero hay tengo un alido el open office, ya que utilizan esa alternativa al microsoft office y deja desir que nadie nota realmente la diferencia. incluso algunos lo llaman office sin saber que es lo que estan usando realment.

  2. @ Sebastian:
    Gracias por tu comentario, realmente si Linux hiciera una buena propaganda de las distribuciones te aseguro que muchisima gente emigraria a sistemas operativos basados en el kernel de Linux. El problema es la falta de información entre la mayoria de usuarios de PC.

    Ahora Linux es muy muy sencillo de utilizar y cualquiera facilmente lo podria confundir con windows. La gente quiere algo que sea eficiente y esto es lo que ofrece GNU/Linux. Ojala que más personas sigan haciendo la tarea de promocionar el SWL y que más gente pueda conocer las maravillas de Linux.

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s