Actualidad, Linux, Noticias, Open-Source, Opinion, Ubuntu, Varios, Windows

La actitud de un usuario de GNU/Linux hacia Microsoft…

Microsoft en OBUX

Excelente articulo que encuentro en “Entre tuxes y pepinos” donde se analiza como deberia ser la actitud de los usuarios de GNU/Linux hacia los sistemas operativos de Microsoft. Yo pienso que Linux esta entrado en una etapa por decirlo asi de “madurez” y es necesario que todos los que formamos parte de esta familia también maduremos y apoyemos el mundo de la informatica de tal manera que las cosas sean mejores cada día. Paso de lleno al articulo:

“Jim Zemlin, director de la Fundación Linux ha dicho en la Linuxworld que hay que reconocer el liderazgo de Microsoft en varias áreas. Aunque Linux está creciendo y convirtiéndose en un sistema operativo cada vez más usado aún está saliendo de su primera etapa de vida y la segunda en la que está entrando, dice, requiere una estrategia distinta.

Coincido totalmente con él.

Es por esto que desde que abrí el blog decidí excluir totalmente la temática Microsoft/Windows para evitar flames innecesarios y en ocasiones recurrente y cansinos. Estamos acostumbrados a la mofa hacia Microsoft o Windows, y reirse de vez en cuando al respecto está bien (yo soy el primero que lo hago con mis amigos como bromas), pero no hay que perder el Norte y centrarnos más en lo que tenemos delante que en señalar al vecino con el índice y soltar el “Ha ha!” de Nelson, aunque la puya sea cierta.

Los vendedores de código abierto deben reconocer que Windows está ahí para permanecer y que junto con Microsoft formará un duopolio en el mercado de los sistemas operativos. Esto requiere que la comunidad de Linux respete a Microsoft en lugar de ridiculizarlo.”

Respeto a microsoft en OBUX

Bueno, personalmente tengo mis dudas respecto a estas frases. Supongo que cuando dice duopolio se refiere simplemente a que en el futuro Linux alcanzará tal estado de aceptación que podrá estar tan presente como Windows. No creo que cuando dice duopolio se refiere al significado puro de la palabra. Es difícil imaginarse al software libre como herramienta de mono/polipolio. Sí estoy de acuerdo en la última frase en la que solicita el mencionado respeto.

También ha comentado que muchas firmas se avergüenzan de participar en listas de correo de código abierto porque las discusiones tienden a degenerar en flame wars. Y sería engañarnos decir que no es así. Estamos hartos de ver posiciones enfrentadas que en lugar de discutirse como Dios manda y dar la razón cuando alguien lo argumenta y la tiene, se llega a la cabezonería máxima por no ceder a evidencias, tanto en un lado de la discusión, como en el otro.

Lamentablemente creo que aún queda un tiempo para que los usuarios entiendan que así debe ser. Es como si lo comparamos con la vida de una persona. Por lo general, cuando somos jóvenes, tendemos a ser más alocados, más impulsivos, más viscerales e incluso más irracionales. Sin embargo con el tiempo maduramos, nos tomamos las cosas con más calma, somos más sensatos y tratamos de elegir las palabras correctas en una discusión.

Office 2000 OBUX

De alguna forma, a esto se refería Zemlin. Linux está pasando ya esa etapa temprana y debe empezar a centrarse en sí mismo, y cuando digo Linux me refiero a todos sus proyectos, a sus programadores, a su comunidad y a sus usuarios. Dejemos a un lado que Windows sea Windows, y construyamos Linux tal y como queremos que sea.

Visto en: Entre tuxes y pepinos

6 thoughts on “La actitud de un usuario de GNU/Linux hacia Microsoft…”

  1. Yo la verdad es que tengo dos sistemas operativos en mi ordenador, que son W Vista y la Distribución Ubuntu. Cada una tiene sus propias cualidades, si bien es cierto que el nuevo y resonado Vista da más problemas de lo que parece. Es rápido y tal, pero se cuelga demasiado y pesa una barbaridad. Aunque yo pienso que aunque cada sistema operativo tiene sus propias cualidades, qe han de ser explotadas al máximo, siempre una persona tiene predisposición hacia uno de ellos. Esto es lo que debemos de respetar por encima de cualquier cosa: la libertad de elección. ¿ Yo? Pues software libre.
    Un saludo

  2. El sistema gnu/linux no está saliendo de su primera etapa, estaría (por decirlo de alguna manera) en su etapa 1.000.000, ya que evoluciona constantemente, minuto a minuto, segundo a segundo, de la mano de toda su comunidad.
    Cada cual con lo suyo, no podemos esperar que todos los usuarios de ordenadores sean expertos programadores, así como no podemos esperar que los niños de 6 meses coman solos y se cocinen su alimento.
    Incluso hay niños de 40 años que adoran que les den de comer en la boca, y eso es lo que hacen los sistemas Microsoft, por ello es que digo “Cada cual con lo suyo”.
    La comunidad de Software Libre simplemente hace la guerra a los productos que pretenden encadenar sus posibilidades, no a sus consumidores.

  3. @ Martin:
    Gracias por tu comentario y me parece muy interesante tu punto de vista. Yo creo que Linux ni importa si esta saliendo de su primera etapa o de su etapa 1000, lo importante es que Linux esta ganando cada día mas usuarios y más personas recomiendan su utilización. Esto es realmente lo importante: Mostrarle a todas las personas las ventanas del software libre y su utilización, así como también promover su difusión.

  4. Hola…

    He leído por casualidad este comentario “moderado” por casualidad y es verdad, NO HAY QUE PERDER EL NORTE. Y creo que con GNU se está perdiendo el norte sistemáticamente.

    Mi opinión, después de todo, es que tratar de competir con Windows o Mac o lo que sea es algo irrelevante. Absolutamente irrelevante. GNU es filosofía del Software Libre. Cuestiones de libertad, no de técnica.

    El software privativo es el enemigo y hay que evitar que la gente quede condenada a él. Microsoft, el abanderado del software privativo, no ha hecho nada por la informática propiamente dicha, bajo mi punto de vista. ¿Qué ha hecho si no esclavizar a estados enteros al uso de su software y forrarse a millones mientras tanto?. Yo creo que no se le debe nada en absoluto al software privativo. Nunca tuvo que existir, simplemente.

    Imagino muchas veces, cuando todo esto se haya superado completamente, gente del futuro recordando el momento en el que vivimos. Dirán cosas: “Pufff… madre mía! Utilizaban software privativo! Y dejaban en las manos de una empresa, el control de la información de los estados y países…!”. En fin… de vergüenza.

    Frente al esclavismo del software privativo no queda otra que posicionarse: o se está de acuerdo, o se está en contra. No hay medias tintas.

    Un saludo!

Responder

