Informática, Linux, Noticias, Open-Source, Tips, Ubuntu, Windows

Restaurar Grub tras instalación de Windows

Restaurar Grub de Linux Ubuntu
Un grub personalizado en Ubuntu

Hoy cuando encendí mi PC tuve una mala sorpresa ya que el Grub había dejado de funcionar. Reinicie el equipo quizá unas 10 veces, sin embargo ya no quería entrar. Aprovechando la ocasión decidí probar un método que vi en un buen blog sobre como recuperar el Grub después de instalar Windows, pues aunque no había instalado Windows supuse que el método posiblemente funcionaria, y así fue.

Para todo aquel que alguna vez haya reinstalado Windows teniendo instalado Linux, no me negaran que Windows borra el acceso a Linux y que quizá mas de alguno suponiendo que Linux había “muerto” se le ocurrió reinstalarlo. Les aseguro este problema tiene una solución fácil y se las detallo a continuación.

Uno de los problemas más comunes que solemos tener los usuarios de GNU/Linux compartido con Windows es que cuando necesitamos reinstalar este último (lo cual ocurre bastante a menudo), nos sobrescribe el Mbr (Master Boot Record), borrándonos el Grub.

Vamos a explicar aquí dos maneras de solucionarlo en unos minutos, sin tener que reinstalar nuestro Linux. La primera es más recomendable a los novatos, ya que con la segunda, aunque sencilla y más rápida, tenemos que recurrir a la terminal:

Usando Super Grub Disk

Restauraremos el Grub usando esta magnífica utilidad, que conviene tener siempre cerca, y que no es más que un restaurador automático muy fácil de usar. Podés descargarlo del siguiente enlace:

Es una imagen de disco Iso, así que necesitarás descomprimirla y luego copiar el contenido de la imagen a un disco externo. Recomiendo un disquete de 3 1/2″ por su reducido tamaño (394Kb), aunque como este tipo de soporte está cada vez más en desuso también podéis hacerlo perfectamente en un CD o memoria Usb.

Arrancamos con el disco creado, y las instrucciones son sencillas:

1. Idioma: español

2. Sistema operativo: Linux

3. Tarea: Arreglar arranque de Linux (GRUB)

Usando Live-cd

Debemos usar el live-cd de nuestra distribución, así que como en mi caso es Ubuntu, lo explicaré para esta:

1. Arrancamos el ordenador con el CD de Ubuntu dentro.

2. Pinchamos en el icono de instalación, siguiendo las instrucciones hasta llegar a la pantalla de particionado de discos.

3. Pulsamos “Ctrl + Alt + F2″, y “enter” para entrar en consola.

4. Ejecutamos:

sudo mkdir /ubuntu
sudo fdisk -l

Con este último comando nos saldrá algo parecido a esto, donde debemos localizar la raíz:

/dev/hda1 Windows

Windows

/dev/hda2

Linux

/dev/hda3…

Linux Swap

Así que hacemos…

sudo mount (partición raíz de Ubuntu) /ubuntu/

En mi caso:

sudo mount /dev/hda2 /ubuntu/

Y por último:

sudo chroot /ubuntu/

5. Con la partición ya montada…

sudo grub-install /dev/hda

Reiniciamos el equipo y ya tendremos el Grub instalado.

Saludos y espero que haya servido.

Plus + Metodo 3 | Restaurar el Grub de Linux de forma Fácil

Visto en | Tecnoblogy

Anuncios

21 thoughts on “Restaurar Grub tras instalación de Windows”

  1. @ Zcgt21:
    De las dos formas es sencillo, solo es cuestión de adaptarse a alguna forma, para que ya sintamos difícil la segunda.

    Saludos!

  2. UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  3. hola, mi problema es el siguiente: tengo windows xp en mi lap, y quiero poner el hardy heron de ubuntu, y cuando se esta insatlando me sale al final de la instalacion: falla de instalación de grub, mi pregunta es: ¿siguiendo estos pasos puedo hacer funcionar el grub? o q tengo que hacer ya q es la primera vez q lo pngo en mi lap, espero me puedan echar la mano yaq que soy nuevo en esto.
    saludos

  4. @ JessieStark:
    Hola, yo no he tenido aún ese problema pero te recomendaría que probaras de nuevo instalar Ubuntu y si te vuelve a fallar, entonces probar de esta manera.
    El único riesgo que corres es perder el acceso a tu partición de Windows XP pero posiblemente ahí tengas tus datos y otros archivos que te resulten útiles, por lo cual debes de estar segura de lo que haces.

    Saludos!

  5. Fijate que yo tengo Windows Vista y Kubuntu y un dia simplemente salió que el sistema estaba dañado (Vista) y que debía dar ctrl-alt-del para reiniciar, sin embargo en foros de Windows, dicen que ese es un error común y que se debe usar el disco de instalación de Windows para reparar el error, ya que el disco tiene una sección dedicada exclusivamente al este error.

    El asunto es que ahora Vista no lo dan con disco de instalación sino una partición que se activa con F12 al arrancar, pero esa partición la borré para tener mas espacio para Kubuntu, el asunto es que conseguí un cd de instalación (no original), pero que si instala sin problemas, pero no se si utilizarlo para reparar el error y no correr el riesgo de que me formatee las particiones que tengo en Linux

    ¿Tenés alguna experiencia al respecto o algo que me podás recomendar?

    Saludos.

  6. Muy buenas.
    Yo queria saber como reinstalar el grub de windows xp despues de haber borrado la particion de linux.
    Especifico, al instalar Linux despues de windows, este borra el grub de windows e instala uno propio, pero al borrar Linux se ha borrado tambien el grub, por lo que el sistema ahora no detectaa windows, teniendolo instalado ya.
    Por favor, si alguien tienes alguna manera de solucionarlo, lo agradeceria mucho.
    PD: aun no he desinstalado linux.

  7. Hola, creo que ya es un poco tarde para esta petición de ayuda, pero lo intentaré. Como a muchos luego de una actualización de Window$ XP desapareció el grub de Ubuntu 9.04 q tengo instalado en el equipo. Resulta que usando el Live CD y siguiendo uno de los métodos indicados, logré recuperar el Grub, ahora el problema es que cuando selecciono la distro de Ubuntu en el Grub me tira el mensaje “Error 15: file not found”, entonces pues, recupere el Grub pero igual no encuentro Ubuntu, ejejejej. si alguien puede ayudarme se lo agradeceré mucho.
    Saludos a tod@s y hasta luego.

  8. buenas noches… soy nuevo con linux y de repente perdi el grub… realizando el procedimiento arriba indicado me arroja este error

    root@ubuntu:/# sudo grub-install /dev/hda
    sudo: unable to resolve host ubuntu
    /dev/hda: Not found or not a block device.

  9. usando el live cd me salieron todos los comandos excepto el ultimo me sale este error:
    sudo grub-install /dev/sda
    sudo: imposible resolver el anfitrión ubuntu
    /usr/sbin/grub-probe: error: cannot find a device for /boot/grub (is /dev mounted?).

  10. Hola amigos yo tengo el problema pero de lado contrario… me explico, instale Linux mint 16 y después instale Windows 8.1… el problemas es que al recuperar el grub de Linux después intente cargar Windows y me marco un error, entonces no me deja entrar a Windows. al volver a instalar Windows borra el grub pero el recuperarlo ocaciona el mismo problema con Windows.. si alguien sabe alguna solución, se lo agradeceria

  11. Pingback: Karl Jobst
  12. Pingback: Saleh Stevens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s