Actualidad, Informática, Noticias, Opinion, Software, Tecnología, Varios, Windows

Critican a Microsoft por restricciones

Windows XP Logo

Los programas de las empresas transnacionales como Microsoft Windows no sólo son cada vez más restrictivos de la libertad del usuario, sino que le somenten a formar inaceptables de vigilancia, aseguró en Costa Rica uno de los líderes del movimiento mundial por el software libre, Richard Stallman.

“Cuando el usuario de Windows actualiza el programa, éste envía a Microsoft una lista de los programas instalados en la máquina. Eso es vigilancia”, afirmó el viernes Stallman, quien advirtió que no sólo esa empresa incurren en tales prácticas sino también otras como Apple y Real Player.

Stallman de la Free Software Fundation de Estados Unidos, fue uno de los expositores de fondo de la XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática, que congregó esta semana en San José a unos 550 especialistas de la región.

El experto acusó a Microsoft de introducir en sus programas de última generación, particularmente Windows Vista, mecanismos que le permiten tomar control de las conputadoras de sus usuarios para restringirles la posibilidad de utilizar ciertos dispositivos o imponerles actualizaciones no consultadas.

Stallman entusiasta del sistema operativo GNU/Linux atacó duramente a los creadores de programas patentados, a los que calificó como “privativos” porque “privan de sus libertades a los usuarios”.

Para Stallman se debe tener “libertad cero”, para usar el programa en forma total, con todas sus funcionalidades.

También se debe dejar que el propietario del software pueda modificar el programa para ajustarlo a sus necesidades, lo cual es imposible en la actualidad(en los programas de codigo propietario) porque no se permite el acceso al código fuente, entre otras.

Visto en: Prensa Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s