Actualidad, Curiosidades, Humor, Informática, Linux, Noticias, Open-Source, Ubuntu, Varios

Los 10 mandamientos para el linuxero nuevo

Soldado TUX

Un post con un poco de humor, aunque también con algo de cierto…

Y es que se trata sobre los 10 mandamientos que toda persona newbie (nueva) o principiante en Linux debería seguir.

  1. No iniciarás como root.
  2. Usarás el gestor de paquetes todo lo posible.
  3. Serás parte de una comunidad.
  4. Leerás la documentación y manuales.
  5. Usarás el sistema de soporte.
  6. Buscarás.
  7. Explorarás.
  8. Usarás la línea de comandos.
  9. No intentarás recrear Windows.
  10. No te darás por vencido.

Creo que el más importante es el ultimo, no darse por vencido. Sinceramente si uno se propone aprender a utilizar algo y lo hace con la suficiente motivación para poder llegar al final aunque sea difícil, realmente eso lo hace a uno sentirse muy bien.

Así que recuerda si eres un usuario nuevo no te preocupes, en internet existe mucha ayuda al respecto, yo inicie también sin saber nada (y no fue hace mucho) y ahora que conozco Linux no lo cambio por nada.

Visto en: payaso Pogo

7 thoughts on “Los 10 mandamientos para el linuxero nuevo”

  1. Hola, no utilizo linux, pero estoy pensando en instalarlo en mi PC, quisiera saber si tu me podrias dar algunas recomendaciones y consejos sobre este S.O, una gran duda que tengo es si podre ejecutar todos mis programas sin ningun problema, puedo instalar Photoshop CS3? puedo instalar juegos sin problema alguno?, son muchas dudas que tengo, tambien quisiera saber cual es el mas conveniente porque segun tengo entendido existen variedades de este sistema operativo como por ejemplo el Ubuntu, creo que este es el mas popular, el software de Microsoft es compatible?, como por ejemplo Office 2007, se que todos la gran mayoria que utiliza LINUX lo hace porque detesta a Microsoft, este no es mi caso, a mi me gusta trabajar en Windows pero tambien me gustaria probar algo nuevo, lo que me llama la atencion de Linux es que lo puedes modificar a tu conveniencia, aun no se nada de eso pero me gustaria aprender. tengo miles de dudas en mi cabeza, que quisiera que me pudieras ayudar a resolver algunas de ellas, he visto que pones tutoriales para instalar impresoras, acaso es tan complicado instalar una impresora utilizando Linux ?, confiezo que no he leido ningun tutorial de esos pero con solo imaginarme que necesito una guia para instalar una impresora ya me baja los animos de instalar este S.O, ahora la pregunta del millon, donde puedo conseguir un S.O Linux. Si me puedes ayudar con este dilema que tengo te lo agradeceria, mi email es mpinto_5@hotmail.com

    Gracias por tomarte la molestia de leer esto !!!

  2. El punto dos (usar el gestor de paquetes y el octavo (usar la línea de comandos) siento que se contradicen un poco.

    En lo personal creo que si es un usuario nuevo, no debería meterse de entrada a trabajar la línea de comandos, eso es mejor cuando ya le ha “dado vueltas” a la distribución que instaló y empieza a profundizar un poco mas en el tema.

    Me considero un usuario “promedio” de Linux y en muy raras ocasiones utilizo la línea de comandos, utilizo Kubuntu y todo lo puedo manejar desde el entorno gráfico.

    Claro que es importante conocer los comandos y poco a poco irse metiendo, pero si uno no está interesado en programar o modificar el sistema operativo, realmente no es tan necesario.

    Saludos.

  3. @ Soy de Guate:
    Hola, con respecto a tus dudas tratare de ir respondiendo cada una.

    Con respecto a la pregunta de si puedes instalar tus programas, mencionando por ejemplo Photoshop CS3, te se decir que si se puede. Sin embargo es a través de otro software que emula o simula un sistema operativo de Microsoft, esto es debido a que por la estructura de cada sistema operativo los programas varían. Por ejemplo si tu quisieras instalar programas diseñados para un Mac en tu Pc definitivamente no se podría, algo similar pasa con Linux aunque como te digo a través de otros programas como intermediarios si es posible. Con los juegos es igual.

    Se que el hecho de que existan muchas distribuciones o “versiones” de Linux a veces lo confunde a uno. En lo personal por facilidad de uso y por contar con una gran comunidad yo te recomiendo Ubuntu. Otras distribuciones sencillas son Linux Mint, PCLinuxOS.

    Con respecto a los tutoriales sobre las impresoras que se encuentran en este blog, esto es debido a que los fabricantes del hardware no se preocupan por desarrollar un driver libre que sea compatible con Linux. He ahí del problema para poder instalar por lo cual hay que seguir alguna seria de pasos para poder utilizarlos. Cada vez que sale una nueva distribución de Linux viene cargada con nuevos drivers que se van desarrollando dentro de la comunidad por lo cual cada vez es más sencillo migrar. A menos que tengas una PC muy reciente y con componentes de Hardware muy modernos, no creo que te presentara ningún problema.

    Y para conseguir un sistema Linux, el que tu desees puedes visitar
    http://www.distrowatch.com
    Ahi puedes bajar los ISOs de la distribución que te interese. Descargas el CD o DVD y ya solo es cuestión de quemar para poder tener tu nuevo S.O. Linux a la mano.

    Saludos!!

    @ Pepe:
    Cuando yo empecé a utilizar Ubuntu, las primeras veces me dio miedo utilizar la linea de comandos, por lo regular los tutoriales que seguía tenian la opción de utilizar Consola o modo gráfico. Ya después que me sentía un poco más familiarizado con el S.O. empecé a utilizar Consola.

    Creo que así mas o menos nos ha ocurrido a todos, y pienso que aprender a utilizar la consola es algo muy importante, no importa que poco a poco la empecemos a utilizar, el asunto es utilizarla y perder el miedo.

  4. hola [SOYDEGUATE]
    1ero no todos lso que nos cambiamos a linux detestamos a microsoft, a mi me encantaba windows en especial windows XP lo que no me gustaba es que pasaban 7 o 8 meses y tenia que reinstalar el windows otra vez!!!, bueno la reinstalda solo era 30min pero tenia que hacer respaldo de mis documentos, instalar todos los programas y juagos que tenia!!! eso si era algo molestoso.
    de hecho uno empieza a detestar windows desde que entras al mundo linux, linux te cambia la forma de ver las cosas!, y xq lo empiezas a odiar por estas razones:
    1.- No tienes que reinstalar tu sistema operativo cada 7 meses.
    2.- Dile adios a los virus y a esos porgramas que se te cargan solos en la traybar(por donde esta la hora)
    3.- Tienes una G R A N comunidad que te da soporte!!!, ellos solucionan tus problemas en horas!!!, no tienes que esperar mas de 6 meses para que los programadores me microsoft saquen un parche!!!, al final tu sistema operativo es puro parche que ellos les llaman ServiPack!, nah!!! eso me suena a un try{};catch{}; (programacion)
    4.- Te olvidas de los serials y los crack y de que tu programa favorito expire a los 30 dias :P.
    5.- Con linux tu maquina consume menos recursos que con windows, eso es entenible xq maneja mejor la memoria, tiene una particion para el swap, y la forma de administrar procesos es mas eficiente y que decir de la administracion de usuarios.
    6.- Dile adios a esa pantalla azul!!! que te sale cuando se cae tu sistema!!! :P.
    7.- Y simplemente xq seras libre, lo mas seguro es que no me entiendas este punto, pero lo haras cuando tengas unos 6 meses usando linux!!!. no es algo facil de describir mejor experimentalo.

    Mi consejo es que no tengas miedo y te cambies a linux, yo te recomendaria UbUntU su version mas reciente es la gusty osea la 7.10. es tan facil como usar windows te da muchas facilidades.

    A mi tambien me costo cambiarme y todo se lo debo a windows desde que dejo de funconar en mi pc y me hizo perder todas mis fotos, archivos, videos. y dije!!!! nunca mas me pasara lo mismo.
    instale ubuntu y ya tengo un año que lo usu y sigue como el primer dia.

    ahh se me olvidaba que podras abrir la mayoria de archivos de windows como (imagens.videos, y word,excel, powerpoint, mp3)

    Disculpen por la inspiracion, cualquier cosa mi correo es: razier_18[arroba]hotmail.com soy Ecuatoriano 😛

Responder

