Actualidad, Informática, Noticias, Opinion, Personal, Tecnología, Ubuntu, Varios

La informática como profesión

 

Informatia como Profesión

Con el grado de avance actual, con la especialización que están sufriendo las TIC, y con los sueldos que se pagan por un continuo esfuerzo de aprendizaje, y un estrés a veces considerable por cumplir plazos, en un entorno donde garantizar que no habrá fallos ni contratiempos en la siguiente fase es casi imposible, parece inimaginable. ¿Es por eso que está descendiendo el número de matriculados en las universidades en Informática? ¿Son los sueldos? ¿O es que los estudiantes al final han comprendido que el nivel de esfuerzo y de complejidad creciente no puede mantenerse con la misma facilidad a los 30 que a los 50 años?.

Leo en El payaso Pogo un pequeño artículo en el que el autor enlaza un par de reflexiones acerca de esta problemática :

Recientemente, estuve conversando con varios compañeros que estudiaron informática como salida profesional, y con otros que no lo hicieron, pero que se dedican a ella. Los comentarios iban todos en la misma línea: la informática no puede, tal como está hoy en día, dar calidad de vida a las personas que viven de ella.

No conozco otra profesión donde un profesional de las TI, como es un ingeniero informático pueda mirar a un cliente para decirle que no sabe porqué el sistema informático o un determinado programa no funcionan adecuadamente. La evolución constante en este sector es de vértigo: masters que caducan a los dos o tres años, como los de Microsoft o Cisco; formación sobre entornos de programación que se actualizan cada tres años o migraciones tecnológicas de aplicaciones que se crearon con herramientas hoy desfasadas (solo cinco años después); cambios de hardware, nuevas tendencias sobre seguridad, conectividad, etc.

Se hace indispensable tirar muchas horas descubriendo o analizando el mal funcionamiento de lo que hasta ayer funcionaba correctamente o aprendiendo nuevas tendencias que pueden tener futuro o ser a los pocos años descartadas. No hay tiempo suficiente para generar expertos en nada, solo personal amateur. Las tecnologías duran tan poco y evolucionan tan aprisa, que apenas queda tiempo para ser productivo o para aprovechar la experiencia adquirida. Aquí solo valen la actitud, determinadas habilidades cognitivas (aptitudes) y la inteligencia, todo reunido y administrado en base a metodologías de trabajo, que es lo único que perdura como una pseudo-experiencia.

Sin productividad, las empresas no pagarán más. Nadie acepta pagar de nuevo para que lo que iba ayer, funcione hoy en nuevos equipos, con nuevos sistemas operativos o nuevas plataformas tecnológicas. El concepto de invertir tiempo en solucionar incidentes que sucedieron anteriormente y fueron solventados en otras plataformas, no se considera inversión, ni desarrollo, ni progreso, sino más bien atraso. Y por tanto, resolver esos problemas, se traduce en horas de mantenimiento gratis o a un coste bajo.

Con el grado de avance actual, con la especialización que están sufriendo las TI, y con los sueldos que se pagan por un continuo esfuerzo de aprendizaje, y un estrés a veces considerable por cumplir plazos, en un entorno donde garantizar que no habrá fallos ni contratiempos en la siguiente fase es casi imposible, parece inimaginable.

Sin garantías en la calidad del resultado, o en el buen funcionamiento del mismo, tampoco hay respeto, ni se puede hablar de ciencia, o de ingeniería. Y por tanto, no tiene el mismo rango que otras carreras, ni puede ofrecer la misma productividad. Tampoco es fácil medirla, cuando es necesario muchas veces volver atrás para adaptar lo ya hecho o cuando es necesario enfrentarse a cambios inesperados que inutilizan el trabajo hecho hasta entonces.

Muy profunda e interesante reflexión algo que toda persona que piensa dedicarse a la informática debe analizar antes de meterse a este difícil mundo.

Finalmente el autor termina con la frase :

La informática no da calidad de vida a las personas que viven de ella.

Anuncios

5 thoughts on “La informática como profesión”

  1. Muy interesante la reflexión, hay que hacer un replanteamiento sobre el tema y sobre el futuro del sector que produce la tecnología, ya que la aceleración puede ser su propia perdición.

    Puede llegar a tal punto en que se encuentre un equilibrio entre deserción y velocidad de producción de nuevas tecnologías, para luego empezar nuevamente.

    Saludos 😀

  2. Mmm…no estoy tan de acuerdo con eso.
    Las tegnologias de la informacion avanzan rapidamente, es cierto, pero las bases no cambian tan rapido. Como ejemplo podemos ver que en la actualidad La Programacion Orientada a Objetos domina la comunidad y ya lleva por lo menos diez años haciendolo. Vemos como lenguajes aparecen o desaparecen, o como se actualizan cada seis meses, pero las bases se mantienen iguales.
    Ademas, el punto principal de la informatica no es mas que la logica matematica y fisica, y la realizacion de estruturas de datos, si uno puede adquirir estas virtudes podras cambiar y actualizarte con el entorno, de lo contrario, te quedaras atras.
    Y conforme pasa el tiempo, veo como la automatizacion toma mas espacio en la vida cotidiana, esto me hace pensar que la informatica es una de las carreras mas rentables de la actualidad, claro que como todo, solo los mejores podran triunfar de verdad.
    En conclusion, creo que un buen informatico (por llamarlo de alguna forma), tiene que camiar junto con las tecnologías, para asi poder tambien producir un cambio en ellas.

  3. mm considero lo mismo que Hao, las bases no cambian tan rapidamente, solo la sintaxis en el caso de programacion, ademas por ejemplo un ingeniero informatico por la experiencia adquirida en determinada area, se le facilitara actualizarse he implementar su experiencia rapidamente. Conozco varios compañeros que viven de esto y la tendnecia y mano de obra sigue creciendo, asi que pilas con esto.. Lo que si considero como a toda persona en distinta profesion es de no especializarse solo de 1 cosa, es bueno tener una cultura abierta.. para adaptar esta ciencia en diferentes areas. Yo veo esto como un gran mercado, solo es de saber como ganarse el mercado con diferentes servicios que uno pueda prestar.

    1. @ Giovanni:
      Muchas gracias por tu comentario, yo creo que si bien es valido lo que dices, conocer de varias cosas, eso a la vez nos genera un problema y es la NO especialización en un área especifica.

      Obviamente lo ideal sería que fuéramos multitask y que en toda tarea ejecutada tuviéramos los niveles adecuados de conocimiento para realizarla eficientemente, pero lamentablemente algunas veces esto no sucede. Sin embargo nuevamente cayendo al comentario de Hao y el tuyo las bases son las mismas y quien este bien fundamentado en las mismas, tendrá obviamente más facilidades para ascender en los conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s