Informática, Linux, Tutoriales, Ubuntu

Como instalar KDE 4 en Ubuntu

KDE 4

Bueno, debido a las peticiones de algunos amables lectores de este humilde blog 🙂 he decidido instalar KDE 4, todo con el fin de elaborar pequeños artículos acerca de este escritorio y las prestaciones que posee. Aclaro que jamas lo había utilizado, aunque pienso que va a ser una buena experiencia el empezar a utilizarlo (ya después les contare como me va).

Pues bien lo primero que he hecho es instalar el escritorio. Para ello he seguido un tutorial excelente que he encontrado en Entre Tuxes y pepinos el cual pongo a continuación para aquellos que deseen instalarlo.

Paso 1

Si tenemos instalada una versión previa de KDE, lo primero es desinstalarla. Si no es tu caso, puedes pasar al siguiente punto:

$ sudo aptitude purge kdelibs5 kde4base-data kde4libs-data

Paso 2

Ahora vamos a añadir el repositorio de Kubuntu que contiene KDE 4.0. Para ello primero editamos el archivo de repositorios…

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

… y agregamos el repositorio:

deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu gutsy main

Hecho esto guardamos los cambios, cerramos el editor y actualizamos el índice de repositorios:

$ sudo aptitude update

Paso 3

Ahora vamos a instalar todo el sistema KDE4. Podemos acceder a él instalando un único metapaquete que incluye todo lo necesario:

$ sudo aptitude install kde4-core

Fin

Listo. Si ya eras usuario de Kubuntu, podrás acceder en tu KDE de siempre a las aplicaciones de KDE4. Si eres usuario de Ubuntu y quieres iniciar en el entorno KDE4 recuerda seleccionarlo en la pantalla de login (Cambiar sesión). Hasta la próxima!!

18 thoughts on “Como instalar KDE 4 en Ubuntu”

  1. Gracias por el tutorial, yo fui uno de los que te lo pidio 😀

    Fijate que no esperé tu tutorial y lo instalé ya dese hace unos días. La primera impresión que me da es muy buena, yo soy usuario de Kubuntu y en cuanto a la velocidad, la cual anunciaron sería mucho mas rápida, por el momento no he notado mayor cambio.

    Lo que no me gusta, es que una gran mayoría de aplicaciones aún no están implementadas para el KDE4, y al cargarlas se ve “una adaptación” no muy bonita en la parte gráfica, supongo que con el tiempo eso ya no será inconveniente.

    Un problema que he encontrado es el tamaño de las letras, es demasiado grande y por lo que he leído en foros, al parecer es algo común. La medio solución fue la de reconfigurar el servidor X:

    $ sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

    Pero es muy largo el procedimiento y sujeto a que uno se equivoque, traté instalando los paquetes:

    $ sudo apt-get install xfonts-100dpi-transcoded xfonts-75dpi-transcoded

    Tampoco hace mucho la diferencia. Algo que si no me gusta es que en KDE3.5 se pueden ver y accesar las aplicaciones de KDE4 sin salir de la sesión y se hizo un relajo al tener varias repetidas.

    Si es posible, por favor escribite un post sobre como desinstalar el KDE4 por si se ofrece. Según tengo entendido la versión “estable y funcional” será la KDE4.1 por el momento está muy bien y demuestra que tiene un gran potencial.

    Saludos.

  2. @ Pepe:
    Gracias por tu comentario, y yo también estuve ya buscando una forma de desinstalar KDE, pero hasta el momento no la he encontrado.

    Cualquier información que encuentre respecto a este tema no dudes en que lo publicare en el blog.

    Saludos y sigue adelante!

  3. hola, muy buen tutorial para instalar el KDE4 (ya q en los repositorios oficiales de ubuntu la la fecha 19-feb-08 aun no esta el KDE4) segui las instrucciones y se instalo sin problemas solo q en la maquina de pruebas es algo lenta y lo tube

  4. hola, muy buen tutorial para instalar el KDE4 (ya q en los repositorios oficiales de ubuntu la la fecha 19-feb-08 aun no esta el KDE4) segui las instrucciones y se instalo desde ubuntu normal sin problemas solo q en la maquina de pruebas es algo lenta y lo tube q desinstalar y la unica opcion (para principiantes) q encontre fue a mano, entre a synaptics desde gnome y le di buscar KDE y asi a lo q decia hasta abajo de la descripcion q pertenecia al paquete de KDE le daba desistalar todo aveces me marcaba algunas librerias extras y pues asi mas o menos lo “desinstale” hasta ahora no he tenido problemas con la pc esta normal, ojala alguien ponga una forma mas limpia de hacerlo 😛

  5. @ Ivan:
    Lamento contestarte hasta hoy, prometo publicar como desinstalar KDE, ya que yo también lo he instalado y cuando deje de evaluarlo lo borrare…

    Se que de esa forma que lo hiciste te llevo mucho tiempo lo cual es algo que no deseo sufra alguien más. Estaré tratando de investigar esto lo más pronto posible.

    Saludos!

  6. @ El amigo de los 3 comentarios:
    Gracias por la info que has puesto voy a buscar como hacer lo de desinstalar KDE y cuando lo encuentre con gusto lo publico Ok. Saludos!

  7. esta muy bonito el kde4 pero sin embargo le faltan tiene muchos cosas en contra como k kuenado estrans y arrastras el escritorio se muebe y lla despues lla no l puedes akomodar otraa cosa es que nadamas me aparesio el la barra de tareas 2 veses y despues desaparesio

  8. @ Apology:
    Gracias por la información que has agregado, creo que sera muy útil para muchos, ya que hay personas que solo lo han instalado para conocerlo y nada más.

    Con respecto a los fallos que tiene, creo que es natural ya que apenas salio hace unos meses. Aún falta mucho que mejorar, pero lo bueno es estar apoyando a la comunidad. Gracias por tus comentarios!!

  9. hola jose pues yo konozco al usuario apolog y pues yo no tengo mucha experiencia en el sistema KDE4 pero espero poder aprender mas, apology es mi amigo y me enseño a instalar bien el kubuntu

    pero le comente ktengo unos problemas con el entorno d e efectos ya k se alento mucho mi pc, el me dijo k nesesitaba admitirle unos drviers pero no se komo, y komo no lo he visto y kiewro aprender yo, me gustaria ke porfavor me dieran una ayuda,

    mi correo es: yue_trip10@hotmail.com

    en kuanto a videos y com,entarios k he visto sobre linux

    es genial,

    bueno me despido dando las gracias por su atencion

    bye

  10. @ Nirvana:
    En el link que podre a continuación hay unos tutoriales que te pueden ir dando las pautas de todos los aspectos que necesitas conocer en linux para ir resolviendo esos problemas. Yo no puedo indicarte específicamente que tienes que hacer ya que cada configuración de equipo es diferente y por lo mismo los problemas se resuelven de distintas formas, posiblemente no tengas tarjeta de Video o quizá haya algo mal configurado en Compiz… pueden ser muchas cosas. Lo mejor es que leas estos manuales para que puedas tener una noción sobre las posibles causas del error y entonces buscarle solución. Saludos amigo y gracias por el comment..

    Link: Manual de usuario GNU/Ubuntu LInux

  11. esta explicacion del kde como lo hago sin internet, por que yo no tengo internet en mi compu, y como hago para instalar luego el koffice tambien sin internet, tengo instalado el ubuntu 9.04, y mi problem tambien es que no reconoce mi mouse.. no se que hacer

Responder

