Actualidad, Guatemala, Informática, Noticias, Opinion, Personal, Tecnología

Retos para el Internet en Guatemala

OLPC

Cada uno conoce los problemas que afectan su diario vivir, su medio ambiente y en general a su país. En Guatemala existen muchos problemas que no solo detienen nuestro desarrollo humano y social, sino que también nuestro desarrollo tecnológico. Entre estos problemas se encuentran (como ya había mencionado anteriormente) los relacionados al tema de las tecnologías, pues obviamente con la evolución que estas han tenido, es común observar la necesidad de tener a nuestro alcance las herramientas que nos brindan para lograr desempeñarnos de manera competente.

Y al hablar de tecnología, un tema que sale directamente a relucir es el de Internet, puesto que el potencial que posee, aun no ha sido adecuadamente estudiado ni implementado en nuestro país, lo cual aparte de frenar el desarrollo como nación también nos excluye de muchas posibilidades que podrían satisfacer nuestras necesidades y problemas.

¿Que necesidades tiene Guatemala relacionadas al Internet?

Desde mi punto de vista, los factores en los cuales el Internet brindaría soluciones a Guatemala serian los siguientes:

El internet brinda acceso a la Información

El internet brinda un acceso increíble a información relacionada a cualquier tema. Herramientas como los buscadores (Google, Yahoo, msn, etc.) facilitan enormemente la clasificación de la información, y cualquier dato puede ser obtenido a 2 simples clics de distancia.

El internet brinda innovación en la Educación

La educación en el siglo XXI requiere innovación constante, es decir, que se requiere mejor educación, aprendizaje significativo y apegado al contexto actual de la sociedad, especialmente para las nuevas generaciones. Herramientas conocidas como E-learning brindan una solución factible para estas necesidades. Precisamente hoy estuve partipando en las conferencias de “E-learning Integral, acceso e innovación 2.0”.

El internet brinda desarrollo económico y social

Internet, caracterizado por la inmediatez a la hora de transmitir la información y por la capacidad de hacer realidad cualquier iniciativa que, con toda seguridad, hace unos años resultaba impensable, es un factor que posibilita el desarrollo económico de una nación (debido a la creación de nuevas clases de negocios), así como el desarrollo social, cultural y político (La facilidad con que la información puede ser publicada permite estructurar políticas más democráticas y participativas).

Los problemas con los que nos encontramos a la hora de “conectar” a Guatemala

Si bien, hemos visto que Internet brinda grandes soluciones a los problemas de nuestro país, así de grandes son también los retos que es necesario enfrentar para dar marcha a estas soluciones.

Ante todo poder acceder a una Computadora

El titulo de este post se refería a los Retos de Internet, sin embargo, no podemos hablar de esto, si nuestra población no cuenta con los recursos o las facilidades para poder acceder a una computadora. Actualmente los precios de algunos equipos han bajado, sin embargo para mucha gente (recordemos que la mayoría de nuestra población es de escasos recursos), las prioridades son la alimentación y el abrigo por lo cual la adquisición de una computadora suena como una idea difícil de realizar.

Tener la infraestructura adecuada o “red” para el funcionamiento de Internet

En Guatemala, como en la mayoría de los países en desarrollo, la infraestructura de las telecomunicaciones ha estado muy postergada y otras metas de desarrollo han ocupado una prioridad más alta. Como resultado, esta estructura es subdesarrollada y el costo de su uso es más caro que en los países desarrollados. Agregado a esta falta de infraestructura, muchas áreas rurales sufren la falta de suministro eléctrico.

El precio que ofrecen las operadoras telefónicas por el servicio de Internet

Todo aquel que tenga idea de las tarifas que se pagan por la conexión a internet en otros países (por ejemplo México, USA, Japón, etc.) comprenderá que en Guatemala estamos pagando una suma exagerada por este servicio.

Personal capacitado en TICs (Tecnologías de información y comunicación)

Aun pudiendo cumplir con los anteriores problemas, si nuestra población no esta capacitada para utilizar estas tecnologías, de nada serviría entonces tanto esfuerzo. El problema radica en que en Guatemala, la especialización en ciencias informáticas, sale económicamente muy caro. Solo por citar un ejemplo: Un joven estudiante que desee estudiar la Ingeniería en Ciencias y Sistemas en la USAC, tiene que contar con los recursos para poder dedicarse solamente a estudiar, ya que por la gran dificultad de la carrera no es posible estudiar y trabajar a la vez. Sin embargo, si este joven no cuenta con esos recursos, lo más probable es que estudie otra carrera. En base al ejemplo anterior, podemos darnos cuenta que las personas capacitadas para enseñar e implementar tecnologías, son muy pocas en nuestra nación.

Analizando los problemas podemos pensar en soluciones de “Conectividad”

Ahora que conocemos los beneficios de Internet, y también los problemas que aun tenemos para promover su uso, es necesario que pensemos en posibles soluciones, que no solo nos ayudaran individualmente, sino tambien comunitariamente, es decir, que debemos pensar en soluciones que ayuden a todo nuestro pais. Desde mi punto de vista las posibles soluciones (no todas…) podrían ser:

Acortar la brecha tecnología en Guatemala

Muchas personas afirman que estamos empezando a vivir la era de la “computación barata”. Proyectos como el OLPC (One laptop per Children) están siendo adoptados por países en vías de desarrollo para que muchos niños y jóvenes puedan tener acceso a una computadora. En Guatemala recién ha entrado al mercado la Asus EEPC, la cual es otra alternativa de bajo costo. En este aspecto también es una solución viable la utilización de Software Libre, con lo cual las personas pueden evitar el gasto en licencias (La de Windows Vista tiene un valor de Q.2500.00) a la vez que se adquiere un software de mejores prestaciones.

Aumentar la prioridad a la infraestructura de las Telecomunicaciones

A menos que los problemas de infraestructura básica pueda ser resueltos imaginativamente, y de una manera sostenible, tiene poco sentido mantener alguna ilusión acerca del uso generalizado del Internet en Guatemala. Es necesario que se tenga un compromiso de parte del gobierno y las entidades privadas para realizar esto.

Bajar las tarifas de servicio de Internet

La oferta de servicios de internet es cara, debido a que también los proveedores enfrentan altas tarifas de interconexión y de transporte local, así como la triangulación a Estados Unidos para hacer llegar la red a sus clientes. Otra razón que influye en los precios es la carencia de un punto de acceso central a la red (NAP), que permita a los operadores reducir sus costos por la triangulación del trafico nacional que se va a EU. El gobierno es quien debe velar por la adquisición de estas infraestructuras que beneficien a todo el país.

Aumentar la oferta de carreras relacionadas a la Informática así como regular las tarifas de academias especializadas

Cada día la tecnología genera nuevas herramientas, por lo cual es necesario hacer una ramificación en las especializaciones universitarias que abarquen estos nuevos desarrollos. También es necesario que se creen instituciones que capaciten a los interesantes en profundizar en tecnologías de informática, y que tengan tarifas justas y económicas acordes a nuestra realidad nacional.

¿Otras pistas para que podamos avanzar?

a) Potenciar la generación de conocimientos y capacidades nuevas necesarias para utilizar el potencial de las TICs para el desarrollo humano; b) Integrar una visión de interés social de las TICs en las visiones dominantes de interés comercial y gubernamental; c) Fortalecer las alianzas entre estado, sociedad civil y empresa privada como manera de materializar la visión social de la internet en políticas y acciones concretas para el desarrollo.

La interacción a través de Internet es demasiado impersonal, virtual, más que real. Para que la Internet sea adoptada por la mayoría de la población guatemalteca, se necesitan desarrollar interfaces más amigables, socialmente familiares y mejor adaptadas a las prácticas comunicativas tradicionales, así como también alcanzar una “Democratización Digital” que tanta falta nos hace.

Fuentes consultadas:

Internet como herramienta para desarrollo social

Como pueder ser el internet una herramienta para el desarrollo

Digiworld America latina 2007: Entre la necesidad y la oportunidad

Prensa Libre: Guatemala esta lejos de brindar “educación para todos”

Anuncios

7 thoughts on “Retos para el Internet en Guatemala”

  1. @ Chaman:
    Gracias, buena onda vos, esperemos vernos en alguna conferencia.

    @ Cyntia:
    Que gusto recibir un comentario tuyo y muchas gracias 🙂
    Saludos a ti también!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s