Evitar modo Clonar con 2 monitores (dual-Screen) en Ubuntu 8.04 con tarjeta Intel 945GM

14 07 2008

Resulta que aunque tengamos 2 computadoras que sean muy buenas es muy difícil que utilicemos ambas.  Y esto lo he comprobado después de pasar aproximadamente 3 meses sin tocar mi Desktop.  De esta forma he estado sin utilizar todo el equipo incluyendo el Monitor (Dell 17″ LCD) hasta que se me ocurrió la idea de conectar este monitor a la salida VGA de mi Portátil.  Lamentamente en mi Toshiba A135-s4727 debido a la tarjeta de vídeo (Intel 945GM) en Ubuntu la salida que me daba en ambas pantallas era en modo clonado además que en mi caso, la resolución de la pantalla de la Portátil se desconfiguraba.

Solución

En primer lugar debemos hacer una copia de seguridad del archivo Xorg.conf (por si dañamos el entorno gráfico…) Si no sabes como hacerlo te dejo un link donde tratan un tema similar a este y explican como hacer y recuperar las copias de seguridad: [How-to] Hacer y recuperar Copias de Seguridad en Linux.

En segundo lugar abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Escribimos nuestro password y en el documento que se abrirá buscamos la sección “Screen” y añadimos la siguiente subsección:

SubSection "Display"
Virtual 2560 1024
EndSubSection

Virtual es la resolución de tener ambos monitores, por ejemplo: Si tenemos una pantalla de 1280×800 y un LCD a la derecha de 1280×1024, la resolución que se pone en virtual es la sumatoria de las resoluciones en X y la mayor en Y (x1+x2, mayor (y1,y2)). En mi caso yo he puesto 2560×1024.

Como paso final, guardamos el documento y reiniciamos el equipo.

Notas a considerar:

  • Al aplicar esta solución automáticamente se perderá el renderizado directo, por lo cual Compiz Fusión o Google Earth deja de funcionar.
  • El tamaño máximo del escritorio Virtual para la serie Intel 945GM con Chipset de aceleración 3D activada, es de 2048×2048.  El escritorio Virtual podría ser mayor pero DRI se desactivara.

Fuente | JB’s Open Source Blog

Imagen | Renegade Monkey No tengo cámara para tomarle una foto a mi equipo🙂


Acciones

Information

13 responses

3 08 2008
Pepe

Esta configuración de resolución se activa al tener los dos monitores conectados o se queda por default en la máquina, es decir ¿funciona solo con los dos monitores y se desactiva cuando solo queda el de la laptop?

Saludos.

9 08 2008
josekont

@ Pepe:
Si, es así como lo dices. Si tienes las 2 pantallas conectadas, se utiliza la resolución puesta en virtual, cuando ya solo dejas la pantalla de la laptop, entonces se activa la resolución por defecto de la pantalla.

3 10 2008
dnl

Gracias por la solución, ahora puedo trabajr en dos monitores, pero me pregunto si es posible alguna solucion con el el compiz-fusion en acción…

saludos

10 10 2008
josekont

@ Dnl:
Yo también desearía que compiz me corriera, pero creo que de momento aún no hay solución a esto. Saludos!

26 11 2008
orthoptera

como haces para selecionar el monitor principal ?

26 11 2008
josekont

Si estas en Ubuntu, te vas a Sistema → Preferencias → Resolución de Pantalla. Por cierto si estas utilizando la versión 8.10 de Ubuntu, esto ya no es necesario hacerlo ya que lo hace automáticamente.

Saludos!

15 01 2009
Carlos

Tengo una NB HP nx6125 con ATi, hago el cambio en el xorg.conf, me aumenta la pantalla paro solo se ve en un monitor.
Tenes idea si hay que hacer otro cambio??
Gracias

15 01 2009
josekont

@ Carlos:
¿Que versión de Ubuntu utilizas? Porque si estas en la 8.10 ya no es necesario hacer esto, Ubuntu automáticamente puede configurar 2 pantallas. Recuerda que en Sistema→Preferencias→Resolución de pantalla, puedes configurar la posición de cada pantalla, quizá sea ahí el problema. Saludos!

1 02 2009
dnk

+rep😛

16 03 2009
David

Si pero si activas compiz fusion funciona mal, se queda el rastro de las ventanas, tienes que tener el compiz-fusion desactivado para que funcione ¿alguno ha conseguido solucionar eso?
Saludos

27 03 2009
josekont

@ David:

Lo que dices es cierto, yo no puedo usar Compiz porque no lo soporta la resolución virtual, me imagino que cuando se mejoren los Drivers para las Tarjetas Intel, el problema se solucionara.

11 08 2009
REn

En mí portatil tengo instalado Ubuntu Jaunty, con cubo compiz corriendo y me funciona al conectarle un monitor externo.

Sistema>Preferencias>Pantalla>
Ahora se debe desmarcar la opción pantalla duplicadas, verificamos que los dos monitores tengan la misma resolución y damos click en aplicar.

saldra una ventana en la cual nos pregunta si queremos que nos escriba la sumatoria de la resolución virtual, o si queremos escribirla nosotros.
Le permitimos que escriba la sumatoria.

30 08 2009
josekont

@ Ren:

Si es cierto, pero si te das cuenta este tutorial fue escrito para la versión 8.04 y para esa época aún no existía esa opción.

Saludos.

Responder

