Que es eso de GNU/Linux

23 11 2008

Ummmmmm creo que ya lo había escuchado por allí…ummm no….¿Windows?

Que es Linux?  Debemos decir GNU/Linux o Linux a secas?  Tiene que ver algo con el Software Libre?

Para comprender realmente que es GNU/Linux y todo lo que abarca, nos tenemos que remontar un poco a la historia y comprender el concepto de Software Libre, GNU y Linux.  La verdad que “hasta yo” tenia mis dudas respecto a este tema, sin embargo hoy se me ocurrió que posiblemente no solo yo ignoraba la historia del Sistema Operativo que actualmente utilizo, sino que quizá también muchas de las personas que visitan este sitio.  Es por ello que a continuación un poco de historia para que comprendamos con claridad porque Linux…digo GNU/Linux es como es.

El Proyecto GNU de Richard Stallman

En los inicios de la informática todo el software era libre. Los ordenadores eran máquinas pesadas y caras que sólo se podían encontrar en las Universidades y centros de investigación. Los programadores mantenían su código abierto y colaboraban entre sí a través de Internet, construida toda ella con software libre. En aquellos años el sistema de referencia era UNIX propiedad de ATT, cuyo código era distribuido libremente a empresas y universidades por un precio simbólico. ATT no podía explotar comercialmente UNIX™ debido a su calidad de monopolio.

Pero muy pronto este sistema de cooperación se vería amenazado. En el 1984 la ley antimonopolio estadounidense obligó a la compañía a dividirse. A partir de ese momento la restricción impuesta dejo de ser efectiva, UNIX comenzó a comercializarse y se cerró su código.

Al mismo tiempo un nuevo mercado comenzaba a tomar forma: la informática doméstica. Los ordenadores se abarataron, se hicieron más ligeros y comenzaron a invadir los hogares. El software comenzó a ser comercializado y las empresas obligaron a sus programadores a firmar acuerdos de no revelación, por los que se comprometían a cerrar el código, y los programas comenzaron a venderse sin facilitar su código fuente.

Esto generó una reacción de rechazo que se hizo patente cuando Richard Matthew Stallman en 1984 decidió iniciar el proyecto de crear un sistema operativo similar a UNIX™, pero con una licencia que permitiese el acceso al código fuente, además de la libre distribución y copia. Para ello hubo de abandonar el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el que había trabajado hasta entonces.

Siguiendo una costumbre muy popular entre los hackers informáticos de la época llamó al proyecto GNU, acrónimo recursivo que significa “GNU is Not Unix“, y cuyo emblema sería un ñú. Para proteger al nuevo sistema se creó la licencia GNU/GPL (Licencia Pública General GNU) y el copyleft (opuesto al copyright), que garantiza la libertad de uso, copia y modificación, y obliga a distribuir el código fuente junto con los binarios.

El proyecto GNU tuvo una gran acogida. Cientos de programadores de todo el mundo se identificaron con su manifiesto fundacional y comenzaron a colaborar y producir componentes del futuro sistema operativo libre. Stallman comenzó a construir gcc, el Compilador GNU para el lenguaje C, verdadera pieza clave en el desarrollo del sistema. En la actualidad gcc, conocido ahora como Colección de Compiladores GNU, ha ampliado su funcionalidad y es capaz de trabajar con 7 lenguajes de programación diferentes.

En 1985 Stallman creó la Free Software Fundation (FSF) para dar cobertura legal al proyecto y canalizar las ayudas económicas. En la actualidad la FSF promueve el desarrollo y uso del software libre, particularmente del sistema operativo GNU, y defiende los derechos de los usuarios a copiar, estudiar, modificar y redistribuir los programas informáticos.

EN 1990 el sistema GNU estaba casi completo pero faltaba un componente esencial: el núcleo (kernel). Sin núcleo no puede haber sistema operativo y aunque se había trabajado en GNU Hurd no se habían conseguido resultados efectivos.

El Kernel Linux y Linus Torvalds

El primer kernel libre y operativo no llegaría hasta la década de los 90.

En 1991 Linus Torvalds un estudiante finlandés de 21 años desarrolló un núcleo compatible con Unix y lo denominó Linux.

Todo comenzó como un proyecto fin de carrera: se trataba de programar un núcleo para sistema operativo inspirado en Minix, un pequeño Unix desarrollado por el profesor Andrew Tanenbaum.

“Estoy haciendo un sistema operativo libre (es sólo un hobby, no será grande ni profesional como GNU) pero funciona en 386(486) AT clones, lo he estado cocinando desde abril y está quedando listo. Quisiera alguna retroalimentación de las cosas que a ustedes les gustan y no les gustan de MINIX, …”

Este sencillo mensaje de Torvalds en un grupo de noticias motivó una avalancha de colaboradores y los frutos no se harían esperar. En enero de 1992 se publicó la versión 0.02, y poco tiempo después, en marzo de 1994 se liberó la versión 1.0.0, ya lista para sistemas en producción. A partir de esta versión al combinar Linux con el sistema no completo GNU resultó un sistema operativo libre completo cuyo nombre correcto es GNU/Linux, y no simplemente Linux por más que esta denominación abreviada se haya popularizado. De esta manera se reconoce explícitamente que el sistema no es sólo el núcleo, sino muchas otra piezas de software que se escribieron con anterioridad sin las que hubiera sido imposible tener algo funcional e incluso construirlo.

En 1996 vería la luz el kernel 2.0.0 ya asociado con la mascota del pingüino (llamada Tux). En la actualidad el kernel Linux está disponible para un gran variedad de arquitecturas y goza de un gran prestigio en la comunidad informática como fiable, sólido y seguro.

El número de versión asociado al núcleo tiene un sentido muy particular ya que está ligado a su desarrollo. En cada momento tenemos siempre dos versiones del núcleo: versión de producción y versión de desarrollo.

Las versiones del kernel se numeran con 3 cifras de la siguiente manera: XX.YY.ZZ, donde: XX: indica la serie principal del kernel. Hasta el momento sólo existe la serie 2. Este número cambia cuando la manera de funcionamiento del kernel ha sufrido una modificación importante. YY: Indica si la versión es de desarrollo o producción. Un número impar indica que es de desarrollo, uno par, que es de producción. ZZ: Indica revisiones menores dentro de una versión en las que se han corregido fallos de programación.

Y por si las dudas, un Resumen para terminar de aclarar conceptos

¿Que es GNU/Linux? Es un sistema operativo, como Windows.  Tiene la peculiaridad de que se trata de un sistema de código abierto y libre que se ha desarrollado colectivamente.

¿Que significa que sea de código abierto?  Que todo el mundo puede ver las entrañas del sistema.  Esto tiene poca importancia para el usuario pero es fundamental para su desarrollo.  Cualquier persona con capacidad para ello puede ver dónde están sus errores y solucionarlos.

¿Porque es Libre?  Porque cualquiera puede utilizarlo, modificar su código y redistribuirlo cobrando o no.

¿Como ha podido desarrollarse comunitariamente?  Gracias a internet ingenieros voluntarios de todo el mundo llevan años coordinandose para repartir el trabajo.

Referencias | Historia GNU/Linux && Ubuntu-es


Acciones

Information

15 responses

23 11 2008
maty1206

Excelente articulo.

Te recomiendo que promuevas la iniciativa Obtenga GNU/Linux

Por mucho la web mas completa sobre Linux y FOSS

http://www.obtengalinux.org/

Un abrazo

25 11 2008
Jose Maria

gracias por ese enorme aporte viejo, siempre y cuando hagamos respeto de los demas aunque sean no tan eficientes, hay que tener cortesia para tratar a los demas aunque no lo merezcan, eso no hace elegantes, este SO he leido tanto que decidi probarlo, y lo tengo como live usb que lo instale yo mismo desde el SO de Win, espero que no cometas el error de otras personas que se ponen irreverentes con el caso del trato del SO de Microsoft, te aclaro que Win no me simpatiza pero no creo que Trovalds, Stallman y otras personas que apoyan el movimiento GNU/Linux hagan que parezcamos unos salvajes, pero claro hay que aclarar los puntos en los que supera GNU/Linux a un sistema tan vulnerable e inestable como Win -(lo digo en abreviado porq no creo que sea necesario darle su nombre completo)-, y siempre hay que demostrar de forma clara, tecnica, precisa y profesional los puntos pro y en contra de GNU/Linux sobre otros SO’s, gracias por tu tiempo y espacio que le das a este blog, mira yo soy hondureño, y pues toy probando mi Ubuntu Live USB, si puedes explicarme o recomendare algo por el estilo, me puedes escribir al, komoroelempalador@yahoo.es
y toy curioso por usar el Open SUSE y el Fedora lo ta usando un amigo, pero ta como cuando un pato intenta comprender conducir un automovil -(jejejeje)-
gracias por tu tiempo y tu atencion!!!!

25 11 2008
josekont

@ Maty:
Pues ya vere que puedo hacer amigo. Gracias por tu comentario!

@ José Maria:
Gracias a ti por tu comentario y claro, la intención no es criticar a Window$, sino más bien simplemente marcar las diferencias de GNU/Linux. Que bien que el articulo te haya sido útil. Saludos!

25 11 2008
Jose Maria

mira hermano, toy probando hacerme un autonomo usb persistente -(live usb persistent), y pos despues de dar vueltas y vueltas en soluciones muy tediosas y en algunas no concretas, decidi hacerme de huevos y ver q ondas en pendrive, y pos encontre algo q parece una solucion sencilla, estos son los enlaces, *aclaro, esto usando el SO WinXP -(Windows XP)-*, .:

Para hacer un Ubuntu 8.10 Cabra Intrepida -(Intrepid Ibex)-autonomo usb persistente:
http://www.pendrivelinux.com/2008/11/04/live-ubuntu-810-usb-persistent-install-windows/

Para hacer un Xubuntu 8.10 Cabra Intrepida -(Intrepid Ibex)-autonomo usb persistente:

http://www.pendrivelinux.com/2008/11/05/usb-xubuntu-810-persistent-install-windows/

mira estuve googleando un buen rato para hallar esta manera tan sencilla, espero que le heches un ojo, esto es para que les facilite la migracion a los windoleros q se pasen al GNU/Linux, q enorme cantidad de metodos posee el Tux para convecernos de su poder!!!, viejo espero que esto se lo puedas traducir a tus lectores, ya que algunos son duros con el ingles, y pos para que no se rompan la cabeza tanto; de dire los resultados dentro de un rato, te dire si funciona o que ondas, pero ya hechale mano a la traduccion, ya que me da gÜeva hacerlo yo jejeje:😄 :, de antemano agradezco tu atencion viejo, aunqeu espero ser usuario del Open Suse, toy probando que ondas con el Ubuntu, por cierto, que usas de los SO’s?
y gracias por tu atencion viejo, eso es muy atenton y amble de tu parte!!!!

25 11 2008
Jose Maria

Esto lo postie en otro sitio, y pos crei que seria necesario dejarlo aqui viejo, ahi disculpa que sea tan largo mi comentario; el asunto del q discuto aqui es por lo de los autonomos usb persistente -(live usb persist)- que son la version disco autonomo -(live cd)- de cada distro, a diferencia que con esta opcion, podemos efectuar cambios en el usb como si lo hicieramos desde el disco local, aclaro que como todo distro en version autonoma solo arranca desde el usb y no usa el disco local para nada, y usa obviamente el recurso de la ram, video, escepto el DD local, averigua viejo como arreglar este problema porfa que seria de tanta utilidad no solo para sino para muchos otros incluyendote a ti viejo!!!! ;
de antemano agradezco tu enorme y humilde atencion, te pido disculpas por que este comentario es tan largo, pero lo creo necesario; esto es un problemas con los dichosos tutoriales que implementa la mayoria de las personas en sus blogs y que nisiquiera saben de q put,s se trata, ya que habian los mismos tutoriales con tantas cosas cuando lo necesario es que un grupo de windoleros se pasen al tux, y en ese caso como lo es mi caso seria necesario los autonomos usb -(live usb)-, en este caso que sean persistentes, y que se puedan hacer bajo el entorno de Win sin ninguna complicacion y metodos tan tediosos y poco efectivos!!!!

………Viejo ese es mi mismo problema, pos yo intente desde mi Ubuntu LTS, que ya lo tenia en autonomo usb -(live usb)-, y pos procedi con hacer lo que mencionas aqui en la terminal, soy nuevo en esto y pos sigo usando Windows, y creo que los Windoleros no migran a Linux por ese enorme inconveniente, la gente solo copia los post de otros, y no ha probado nada, es mas hasta literalmente son los mismos post de otros he encontrado este tutorial como en 15 o 19 lugares que es el mismisisisisisimo, y lo que pasa conmigo es que lo que nesecito es un metodo q desde Win -(Windows)-, pueda hacer mis autonomos usb persistentes, y pues el tan alardeado live usb creator, y el otro q es el ….bootin, no me han sido suficientes, es mas al parecer el live usb creator es funcional en persistente pero solo para Fedora 9, los demas probablemente los haga autonomos usb, pero no los hace persistente, siempre al ultimo momento, -que si no lo es antes- me reporta un error, y no me completa el autonomo usb persistente -(live usb persist)-, anque lo he probador que solo me instale los autonomos usb no persistente, no me los ha logrado hacer con exito, ya que los pruebo en otro equipo arrancar y no me arranca, me reporta un error en el boot del usb, y esto me desepciona con tantas emociones que estaba por probar el Fedora, el OpenSUSE, el Ubuntu, y pos ya toy volviendome un poco esceptico con las promesas que ofrecen los linuxeros, no diga que me agrada el win, por que no me gusta, tan inestable, tan inseguro, vulnerable y tanto le rompe la cabeza a uno, como para que alguien se la rompa con una aplicacion tan sencilla o una operacion tan sencilla como lo son hacer autonomos usb, y en realidad en vez de ver esto como una posible solucion, mas bien lo veo como un enorme problema!!!!!!!!!! donde esta el tux del que tanto hablaban???

Aqui esta el enlace donde aporte mi comentario, y aclaro, quiero migrar al Tux pero si no encuentro motivos sencillos y soluciones sencillas, evidentes y concretas tendre que seguir en el infierno Win!!!!!!!!!!!!!!!!!!

.:
http://tecno.blogalia.com/historias/54518#522161

Pd.: el ide q uso es Jose Garay, y esta es la fecha de publicacion.:Fecha: 2008-11-25 21:24

28 11 2008
Jose Maria

Viejo, creo q te dio gÜeva leer mi post…………😦

29 11 2008
josekont

@ Jose Maria:
Fíjate que si lo leí, solo el segundo ya no lo he logrado terminar. Pero no te preocupes ya veré que pongo del tema. Un saludo amigo!!

29 11 2008
Jose Maria

Gueno para ser honesto, ahora que lo iba a revisar a ver si tenia algun error en mi comentario y hacerle alguna correccion, pos me dio gÜeva volver a leerlo, no te culpo viejo, por que la mera neta a mi tambien me da gÜeva leerlo, es un mula de testamento; viejo cambiando de manera brusca el tema, pos fijate que me taba rompiendo la madre tratando de instalar el Fedora 8 en mi disco duro externo, es de 80 GB, marca Samsung, interfaz interior SATA, y la exterior pos es logico que USB, gueno el asunto es que si lo hago asi al chilazo, osea sin que le especifique las capas de particionado, pos no me da problemas, osea q si opto por la opcion de defecto q tiene mi DVD del Fedora, gueno, mi problema esta en cuando quiero hacerlo manualmente, me hago rollos, ya que hasta donde se, pos la particion SWAP por defecto es como de 500 MB, y pos yo la queria poner en 2048, que serian 2GB, asi no me preocupo por nada de la RAM, gueno todo sale macizo, escepto cuando quiero instalar programas adicionales, esto aun en el ambiente de instalacion del SO, osea cuando quiero instalar repositorios adicionales, me dice que no tengo espacio sufciente que nesecita 3994 MB de espacio adicional para lograrlo; gueno lo que quiero es q me digas, o me indiques algun manual para leerlo, escepto el de la pag oficial, ya que alli no me sale lo que necesito, y lo que necesito saber es para que sirven las otras particiones y cuanto le puedo asignar de espacio a cada una segun sus funciones, y que especifique el modo de asignarlas; y pos aun sigo probando instalar Ubuntu 8.10 en una USB y que sea persistente!!!

29 11 2008
Jose Maria

Unas cuestiones que te queria formular!!!

q SO’s Usas actualmente?

Q ondas pensas darte una vueltecita por Honduras?

pienso usar OpenSUSE, no tengo ordenador, uso nada mas mi disco externo, para salvar mis datos, tonces como instalo OpenSUSE en mi DD externo, usando el DD y tener la mitad para el OpenSUSE, y la otra conservarla en NTFS, ya que alli es donde salvo mis datos desde Win, pero quiero que al ir al ciber, tar usando el Tux, y salvar mis datos como Dios manda, creo q me explico bien???

espero tu respuesta viejo, y gracias por tu atencion!!!

29 11 2008
josekont

@ Jose María:
Pues mira tratando de contestar 1 a 1 tus preguntas:
1. Lo de Fedora, pues deberías de tratar de instalar la versión más reciente (es decir la 9) y de esta manera posiblemente te evites esos problemas. A mi la verdad me parece algo extraño que te pida tanto espacio solo por activar los repositorios.

2. Bueno actualmente estoy utilizando Ubuntu 8.10 jiji😉

3. Pues si me gustaría conocer Honduras, creo que por allí hay unas islas bien bonitas llamadas Roatan, pero creo que eso lo haré hasta salir de la Universidad. Actualmente esta muy difícil esto de estudiar…

4. Mira, eso que quieres hacer con OpenSuse, creo que si es posible, de una manera similar a lo del USB persistent que tanto te interesa. Aquí te adjunto unos cuantos links que encontré ayer de este tema, la verdad no tengo ahora USB como para probar, pero a mi también me gustaria ver como funciona, ya que le puede resultar muy útil a muchas personas.

Crear USB persistente desde el Live CD Ubuntu
Crear USB persistente utilizando el USB installer de Ubuntu 8.10
Aquí 2 posibles soluciones para Ubuntu
Varios métodos de instalación modo persistent USB en Ubuntu
Aquí una breve explicación sobre el paquete Live USB creator para Ubuntu y Fedora
Instalar Ubuntu en un HHDD externo
Formas avanzadas de instalación Ubuntu (Incluye la de instalar en HHDD externo)
Fedora 9 Persistente en USB

Espero que algún link te pueda ayudar, yo lamentablemente no puedo hacer más debido a que no tengo USB ni un disco duro externo para probar. Éxitos en la prueba!

4 12 2008
He perdido la virginidad…en hablar sobre GNU/Linux « Obux | Ubuntu y Tecnología

[…] pues como se imaginan yo decidí hablar de GNU/Linux así que prepare una presentación, unos cuantos discos de Ubuntu que tenía desde hace algún […]

5 12 2008
Jose Maria

Gracias viejo muy amable de tu parte y ahi al rato te aviso como me fue, lo probare dentro de un rato!!!!

gracias viejo!!!!!

5 12 2008
josekont

@ Jose María:
Gracias a ti por el comentario. Saludos amigo!!

16 01 2009
Instalación y desinstalación de software en Ubuntu y Kubuntu « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] Instalación y desinstalación de software en Ubuntu y Kubuntu 16 01 2009 En este pequeño articulo (porque realmente es pequeño) se expondrán diversos métodos para instalar aplicaciones adicionales en Ubuntu y Kubuntu GNU/Linux. […]

22 04 2009
FLISOL 2009 en Cobán Guatemala « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] en la charla que se va a dar o llevar tu computadora para que se le instale el sistema operativo GNU/Linux o Software Libre para Windows. También te recomiendo visitar el sitio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: