Usuarios malos, geeks enojados y Ubuntu pagando los platos rotos

19 01 2009

La historia se resume en lo siguiente. Abbie Schubert pago $1,100 por una portátil Dell esperando inscribirse en las clases online del Madison Area Technical College (MATC).  Sin embargo al momento de hacer la compra online no se dio cuenta que la Portátil contenía un sistema operativo del que ella nunca había oído: Ubuntu.

La chica llamo al soporte técnico Dell para saber porque de Ubuntu.  Al parecer quien le contesto fue un Ubuntu Fan-boy indicándole todas las maravillas del Software libre, indicándole que es compatible, rápido, inteligente y sobre todo Libre. Características que por supuesto, son ciertas.

La respuesta pareció convencerle, sin embargo más tarde comprobó que Ubuntu no es otro Windows y que algunas cosas eran diferente. El CD de configuración para internet de Alta Velocidad Verizon no funciono ni tampoco el de instalación de Microsoft Office, software que según ella afirmo, era un requisito para las clases online del MATC.

Como resultado de esto, sin Internet sin Microsoft Word la chica decidió abandonar los 2 semestres que debía cursar en el MATC. Las razones que dio fue que Ubuntu la forzó a hacerlo.

Lo anterior hubiera sido algo trivial a no ser que esta historia salio en los periódicos norteamericanos y alguna agencia de televisión.  La respuesta no se hizo esperar y la fuerte comunidad de Ubuntu a nivel mundial se sintió indignada.  Todos sabemos lo fácil que es configurar una conexión de Internet y que OpenOffice es totalmente compatible con Microsoft Word. Pero a ella según parece nadie se lo explico.

Como era de esperar la chica tiene un perfil en Facebook el cual rebosa de comentarios, pero no de amigos, sino de Geeks ubunteros que le expresan de una manera muy sincera lo que piensan de ella (Pregunto ¿Porque nadie le ayudo?) . Y es que la noticia ha recibido tanta atención que cuando salio el articulo en el periódico online Wkow 27 el número de visitas fue de 120,000 (Cuando normalmente reciben unas 15,000).

Al final la gente de Verizon informo que enviarían a un técnico para realizar la conexión ya que realmente esta si funciona bajo cualquier sistema operativo. El MACT también se comprometió a aceptar a la chica sin importar la suite ofimática que su Portátil tenga instalada (Porque todas las suites son compatibles con el .doc).

Ahora bien, quien resulto pagando los platos no fue Dell, tampoco la chica, ni los noticieros (Quienes más bien están contentos por la noticia) sino Ubuntu.  Esta parece de aquellas historias donde todos se ponen de acuerdo para culpar a alguien.  ¿Y Ubuntu a quien culpara? A la chica por no saber nada de Computación? A sus fans por defender a Capa y espada? A Dell por no haber brindado un mejor servicio de atención? Al periodico? a los del MACT?

Lo delicado del asunto es que ahora todo GNU/Linux queda bajo tela de juicio, sus usuarios hemos quedado como unos trolls resentidos y el único ganador ha sido Windows. La verdad algo que me parece irónico. ¿Tu preferirías algo que tienes que pagar o algo gratis y de mejor calidad?

La conclusión de los expertos fue que si si bien Ubuntu tiene muchos buenos puntos y es estable, no es para todos. “Si no estas dispuesto a investigar y leer, puede que esto no sea para ti” fue lo que dijeron.

Es una mala noticia lo se, Dell posiblemente este pensando en replantear sus estrategias con respecto a Ubuntu, hemos quedado mal como comunidad y  la chica posiblemente termine eliminado sus perfiles en las redes sociales. La lección es clara; es tiempo de analizar hacia donde vamos como usuarios del Software Libre, si en realidad estaremos colaborando con la Filosofía o si solo somos usuarios orgullosos que se creen mejores que los demás solo por tener más experiencia con los ordenadores.  No es que también este defendiendo a la chica, ya que con un día bien hubiera aprendido a manejar el Sistema, sin embargo con criticarla no estamos ayudando en nada.

Ubuntu significa “Humanidad hacia otros” y al parecer algunas veces lo olvidamos.


Acciones

Information

14 responses

19 01 2009
Byte Corrupto

LOL, esto pasa cuando un usuario final se topa con un SO aun tiene fallas de usabilidad y adaptabilidad. No me extraña que la devolución de netbooks con Linux es cuatro veces mayor a las de Windows.

La comunidad no hizo nada para mejorar la situación, creen que tener que investigar de más es un aspecto positivo a la hora de usar Linux, y culpan a los usuarios en vez del desarrollo y diseño del software.

“Cuando Windows falla, es culpa de Microsoft. Cuando Mac OS X falla, es culpa de Apple. Cuando Linux falla… bueno, es tu maldita culpa”

12 07 2009
cristobal

Si estoy deacuerdo nerds

19 01 2009
consultora seo

Hablando de Ubuntu, no sabes cuánto le echo de menos, eso de tener 4 escritorios era fantastico!! saludos🙂

19 01 2009
Vivian

Hola Juanjo, pues la verdad conozco mucha gente como la chica, es casi lo mismo “No he empezado el proyecto por que no he podido instalar Linux” , “No hice la tarea por que no pude hacer que funcionara Oracle, es que era en Linux”, “No envié la tarea porque no me pude conectar”, en fin tantas otras cosas mas, creo que esto es falta de iniciativa de parte de los usuarios que ya estamos acostumbrados a que todo se nos de “en la mano” por decirlo asi, concuerdo con los expertos en su opinión de que si no te gusta investigar realmente esto no es para ti, seamos claros, Linux (independiente de su distribución) lo usa gente geek o por lo menos que tiene algo de geek, ahora bien en lo personal creo que la chica no tomo el curso por que simplemente no quería tomar el curso, no creo el SO sea un impedimento para tu desarrollo personal, creo que le dio flojera …………. jejeje.. xD,
en fin interesante post, no me sabia la noticia😛,
Salu2.-

19 01 2009
josekont

@ Byte Corrupto:
Muy buenos tus puntos de vista. Concuerdo en lo de que si Windows falla es culpa de Microsoft. Yo pienso que Linux es una buena opción, pero todavia existen muchas cosas que mejorar.

@ Raquel:
Si, ¿Pero porque no regresas al Software libre? Yo puedo ayudarte en la migración. Saludos amiga!

@ Vivi:
Yo no soy Geek y utilizo Ubuntu ¿Entonces? jajaja es broma Vivi. Si tienes mucha razón, quienes utilizamos este sistema por lo regular somos en cierta manera autodidactas. Creo que esa es la mejor forma de aprender. Saludos!

19 01 2009
Pepe

Hola José, dos observaciones:

1) conectarse a internet en forma inalámbrica no es tan fácil, no es que sea difícil tampoco, pero se necesita de un mínimo de conocimiento, no es solo de “conectar y navegar”

2) openoffice no es compatible con todas las versiones de office (windows), por ejemplo no puede leer los archivos de office-vista ni tampoco exportarlos a ese formato. De que se puede, se puede y con un par de trucos por ahí y algunos plugins no oficiales, se logra, no se puede negar, pero eso implica tener otro mínimo de conocimiento del tema.

El éxito de Windows, es que el usuario final no tiene que hacer nada, mas que empezar a trabajar, algo que aún no termina de lograr hacer Ubuntu y las demás distribuciones.

Windows no está diseñado para geeks o para gente que tenga que pasar incontables horas investigando para poder hacer las cosas, simplemente ahí está y listo. Al contrario de GNU/Linux, en que a pesar de sus grandes avances en cuanto a interfaz, aún está pensado y diseñado para ser usado por gente que está dispuesta a investigar mucho, antes de entrar a hacer lo que tiene que hacer.

Yo tengo casi tres años de usar Kubuntu y estoy super contento, pero la verdad te digo que no fue algo fácil, ni en un principio ni ahora y que a pesar de Wine y otros emuladores y sistemas, siempre tengo que regresar a Windows al menos una vez al mes.

Y con respecto a la comunidad, tenés razón, todos creen que el usuario tiene la obligación de saberlo todo, por eso me parece muy bueno tu blog, porque a parte de que compartís el conocimiento, siempre hay algo nuevo que aprender.

Saludos.

19 01 2009
josekont

@ Pepe:
SI, lamentablemente lo de las conexiones Wireless es un lío (Sino dímelo a mi que estuve trabando de configurar el Network Manager y no hubo modo) y obviamente esto requiere de conocimientos. Sin embargo si alguien puede configurar las redes inalámbricas en Windows, es probable que también pueda en Linux (Me refiero a lo del sentido común).

Ahora con lo demás si que es cierto, aún nos faltan muchas cosas en GNU/Linux en general, pero esta clase de reflexiones y casos que ocurren nos lo demuestran. Yo veo que quienes tenemos más experiencia en ordenadores somos quienes utilizamos GNU/Linux, sin embargo esto debería de cambiar (O tiene que cambiar!) ya que mientras el sistema sea más abierto para usuarios noveles, la comunidad ira creciendo y fortaleciéndose.

Saludos amigo!

20 01 2009
BluRei

Creo que conozco el modelo de laptop que compró esta mujer y según yo si es muy fácil levantar el wireless. Es tan fácil como poner el WEP de tu router cuando te lo pide y ya. Una amiga mia tiene ese modelo y aunque le instalamos aparte Ubuntu, no tuvo ningún problema para conectarse. Pero a lo mejor eso es mucho pedir para esta mujer…

Y personalmente, esta debacle es responsabilidad de ella. E.U. es el país del Servicio al Cliente, y si ella no se supo imponer y EXIGIR a Dell que le cambiaran la laptop, ese es su problema. Si tú estás convencido de que quieres equis producto, a ti no te importa que te digan que el otro es Dios si no es lo que quieres. Ahora, también habriamos que tomar en cuenta si esta mujercita leyó QUE estaba comprando al momento de hacer la cotización o si hizo las cosas como todo mundo suele hacerlas, apretándole que “si” a todo.

20 01 2009
Pepe

Hola José, fijate que antes pensaba que el que sabía usar Linux, estaba mejor preparado porque podía utilizar dos sistemas operativos y no solo uno (windows-linux), pero no es cierto, yo me quedé en WindowsXP y ahora que está WindowsVista, puedo decir que me siento casi igual de perdido que cuando empecé con Linux.

La diferencia es que todo es mas intuitivo en WinVista y que el tiempo de aprendizaje es muchísimo menor, lo cual no quiere decir que el sistema operativo sea bueno o que no sea inestable y el largo etc que ya sabemos. Lo que digo es que es mucho más fácil de aprender a usar que Linux, si las distintas distribuciones lograran simplificar el aprendizaje, el éxito sería rotundo.

Espero que sea pronto.

Saludos🙂

20 01 2009
josekont

@ BluRei:
Ese es el problema precisamente ir a comprar algo, decir si a todo y al final no darnos cuenta de lo que tenemos. Saludos!!

@ Pepe:
Precisamente es lo que falta en Linux, hacerlo más User-friendly lo cual generaría mucho éxito. Recordemos que en estos tiempos la gente ya no tiene tanto tiempo como antes. De monos cuenta que las tendencias son así: Los productos que obtienen éxito son los que resultan intuitivos y fáciles de utilizar ¿Quien lee los manuales ahora? Si mejoramos en eso, ya no habría necesidad de mas. Saludos!

13 02 2009
paco

Ubuntu es superfacil e intuitivo (mas que windows)
Conectas una impresora y te la instala solo en 10 segundos y sin cd de drivers
conectas una wifi-usb y te la detecta sobre la marcha; y lo mismo con la banda ancha mobil…. metes el codigo pin y ya…..

Lo que pasa es que cuando te ves solo con un sistema distinto, lo primero que
haces es llamar al vecino pa que te instale “los programas pirateados” y te dice:
-ahhh es que esto es linux y es una mierda…… es dificil…….-

y eso es MENTIRA

somos unos gandules.

19 07 2009
josekont

@ Paco:

Woww Paco tu respuesta es Genial, incluso hasta me inspira para un post! jajaja

Es muyyy cierto eso amigo, Ubuntu lo único que tiene es que no es utilizado por todo el mundo, y esa es nuestra misión darlo a conocer a la comunidad! Saludos!

9 07 2009
cristobal

Yo no soy geek pero uso gnu y conosco a algien que secree geek como ago para aserlo entrar en rason me pueden encontrar en http://www.boombang.tv. Mi nombre es crixtox20

19 07 2009
josekont

@ Cristobal:

Hola Cristobal, solo dile que si es un verdadero Geek debe colaborar con las demás personas para ayudarlos a mejorar en sus conocimientos y hacer de este mundo un lugar mejor😄. Yo creo que la gente así es la que se merece los titulos de Geek!! jajaja Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: