Fabulas Linuxeras: Mi hermana vuelve a Windows

2 03 2009

Ante del verano le instalé Ubuntu en el ordenador y la verdad es que yo pensaba que le iba estupendo pero paso a detallar como estaba la historia al completo:

Mi hermana es enfermera, bueno, estudia enfermería y este verano me dijo que como estaba hasta las narices de sufrir virus del Messenger e historietas varias del estilo, quería probar “el Linux ese que tienes tu” y así tener el ordenador siempre bien para cuando empezara la carrera.

Vi la oportunidad perfecta, le instalé Ubuntu y le configuré todo lo que pensaba que era necesario pero aunque todo parecía ir bien, empezaron a llegarme los problemas.

Empezó diciendo que necesitaba el Office porque el OpenOffice no le conservaba exactamente igual los documentos que habían hecho algunas compañeras y que ella tenía que completar (eran trabajos conjuntos) (tuve que instalarle VirtualBox para que tuviera el Office 2007 disponible, con Wine tenía problemas, pero tenía problemas con los acentos en el Virtual así que tuve que añadir el soporte para caracteres complejos en Ubuntu).  Después pasó a que cuando le dejaban un HD externo, si no había sido apagado correctamente desde Windows no podía montarlo (le dije lo que tenía que hacer para forzar el montado), más tarde continuó con que el Pidgin no era igual que el Messenger y había iconos de sus amigas que le tardaban mucho en llegar o incluso no se veían o que mensajes “sin conexión” no le llegaban (parece que esto se ha corregido en las últimas versiones de Pidgin).

Aunque le hice un acceso directo entre el escritorio de su Windows Virtual a su Escritorio del Ubuntu, tardaba en abrir la carpeta así que ella prefería montar el HD USB directamente en VirtualBox (le arreglé los problemas de permisos con los USB’s del VirtualBox…).

Al final cuando ya llevaba mucho tiempo sin quejarse, fui un día a su casa y me encuentro que arranca Ubuntu, arranca VirtualBox y pantalla completa!! Ala! todo desde el Windows, con su Office, su Messenger, etc… joer que chasco me llevé!!! Ahora vuelve a tenerlo fatal porque se ha puesto de todo en ese Windows y habría que reinstalarlo….

Conclusión: me tocará a mi pero creo que es tontería que se ponga Linux si luego va a usar Windows y desde un VirtualBox que, en definitiva, va más lento.

Después de todo, por culpa de que en los centros de enseñanza de este país se obliga a trabajar con Windows y Office, mi hermana, que en un principio estaba encantada con Linux, pasó a no poder trabajar con él.

Visto en | The Archer


Acciones

Information

19 responses

2 03 2009
Legeh

A mí me han pasado cosas parecidas con personas que les recomiendo Gnu/Linux y luego me reclaman porque no tiene Office (que OpenOffice no sirve porque no abre bien los .doc o los deforma al guardarlos). Igual yo estado en la universidad me acostumbré a trabajar con OpenOffice, aunque tuviera que fijarme si guardaba bien en .doc. En general, no tuve problemas, pero conozco personas que me han reclamado por lo mismo.

Es lamentable que todo sea porque el monopolio de Microsoft está tan extendido que el uso de .doc es casi standard, obligando a todos a usar el editor Word. Y eso es así porque Microsoft se ha preocupado de llenar las aulas con sus productos… Si en vez de usar Word se usara Writer en esos lugares, probablemente la historia sería otra.

Saludos

2 03 2009
Legeh

Me han pasado cosas parecidas con personas que les recomiendo Gnu/Linux y luego me reclaman porque no tiene Office (que OpenOffice no sirve porque no abre bien los .doc o los deforma al guardarlos). Igual yo estado en la universidad me acostumbré a trabajar con OpenOffice, aunque tuviera que fijarme si guardaba bien en .doc. En general, no tuve problemas, pero conozco personas que me han reclamado por lo mismo.

Es lamentable que todo sea porque el monopolio de Microsoft está tan extendido que el uso de .doc es casi standard, obligando a todos a usar el editor Word. Y eso es así porque Microsoft se ha preocupado de llenar las aulas con sus productos… Si en vez de usar Word se usara Writer en esos lugares, probablemente la historia sería otra.

Saludos

2 03 2009
Chaman

WTF???

2 03 2009
robertux

Esos problemas de compatibilidad de cosas es de las más dificiles creo yo, de solucionar para un usuario estándar, La mayoría de personas que no están tan metidas en cosas de informáticas o que para sus tareas diarias son necesarias cosas “normales” como office es a las que es más dificil convencer de usar un SO diferente a Windows. Yo confieso que también tuve que recurrir a lo que tuvo que hacer tu hermana para abrir los doc, o docx (aunque openoffice si abre los docx) que me mandaban los compañeros de trabajos de la U.

Al final talvez lo mejor sea utilizar un documento de google docs y ahí editar todo y ya al final que alguien le de un formato “bonito” ya sea en office u openoffice

2 03 2009
SuperGuide

El obstáculo más grande que he encontrado es el Office como herramienta que se resisten a abandonar… (y ahora también el docx como formato no tan compatible).

Me sorprende mucho porque la verdad es pura “costumbre”, al final la gente con quienes he tenido este obstáculo, hacen cosas en office que igual abiword les basta… y grabar en RTF… pero es costumbre… resistencia al cambio. Ahora los docx son otro caso.

2 03 2009
Izzy

Estas viendo en acción una de las estrategias básicas de Micro$oft que es la de “atrapar y retener” y lo logra haciendo acuerdos con instituciones educativas, uno de sus principales intereses por que es ahí donde crean nuevos zombis dependientes de sus productos.

Incluso uno como informático y sabiendo como emplear tecnologías libres tiene problemas por los “requerimientos” de las tareas que te obligan a mandar todo en “word”, más de una vez he tenido discusiones con los maestros por no cumplir con tal “requisito” (tengo consideración y les mando los documentos en PDF por que estoy consiente de muchos no tienen instalado OpenOffice en sus maquinas).

2 03 2009
El Guille

yo desde hace ratos me dí cuenta que la gente normal y sin ánimos de aprender (gente wevona pues) sencillamente no puede usar linux xD … por muy fácil que esté ( que el nivel de ubuntu ya ha llegado a ser usable por cualquier simio que sepa leer) sencillamente son adictos a su windows …. algo así como el waro o el tabaco xD … mal social q uno llega a aceptar y hasta tolerar xD … por mal social no tanto me refiero a q usen algo gacho, sino que no puedan si quiera intentar aprender alguna cosa nueva sobre un sistema (no sólo operativo de computadora, aplica para todo en realidad, así son las masas :-P) ….

saludos

3 03 2009
Maski

Lamentablemente el windoze esta tan metido en la cultura que es muy dificil adaptarse a otro sistema si uno realmente no lo quiere.

Mala experiencia para la sis, pero linux no es para todos.

4 03 2009
Nancy

Para variar, como no muy que entendí, colijo que no debo instalarle nada más allá a la compu y quedarme con Windows ¿no?
Mi querido Josekont, no te dejé premio porque solo entiendo el 5 por ciento de lo que publicas, jajajajajaja.😉 apapachos

4 03 2009
josekont

@ Nancy:😦

Soy feliz con que sigas publicando… y visitándome ¬¬ jajaja.

Slds!!

6 03 2009
kike

migrar no es simple, esa es la lección pero el esfuerzo se premia

8 03 2009
Mateo

Cual versión de OpenOffice.org instaló Ud.? Porque con Oo.org 3 en Debian Sid, los documentos de MS Office 2007 me abren perfectamente.

12 03 2009
asphixmx

Leia con atencion tu artículo…cuando llegué a la parte donde descubriste a tu hermana usando virtualbox a pantalla completa, y cómo lo has contado con expresiones locales de España… fuiste el culpable que mi ensalada que comía, se me saliera por la nariz de la risa. Que gracia! Disfruté tu artículo. Es verdad, eso de que el Office sea un “standard” es un gran “pero” con quienes usamos Linux y que tratamos de evangelizar a los windowzeros. Un abrazo desde México.

14 03 2009
RaZieR~SarE

Conclusión: me tocará a mi pero creo que es tontería que se ponga Linux si luego va a usar Windows y desde un VirtualBox que, en definitiva, va más lento.

Sabes yo tenia el mismo problema con mi hermana y mi solucion fue ponerle office 2007 con wine!, y solo funciona bien Word, excel, y Publisher, El Power Point no, asi que igual le puse VIRTUALBOX con windows!, y que es lo que gane si solo usara Windows dentro de linux?????
1.- ya se me acabaron los problemas que mi maquina tiene virus, que no arranca, etc. xq digo eso xq todos los archivos se los tengo en una particion en EXT3 en linux y direcciono “Mis Documentos” a esa carpeta compartida por unidad de red.
2.- si ella solo necesita WORD, EXCEL E INZTERNET utiliza esos en WINE que corren bien el internet lo maneja con FIREFOX.
Para todo lo demas, ver videos, escuchar musica, ver fotos de su pen, camara, etc usa linux
3.- si se le dania El windows solo ella hace un copia y pega del disco virtual de respaldo!, esa es mi mayor ventaja!!!, ya se acabaron las 3 horas en istalarle todo, etc, solo carga la nueva imagen y ya tieene todo listo para trabajar!!!! XQ todo sus Documentos estan en linux!!!! 😀 y ahora yo soy feliz!!!1 ya no mas soporte x virus, ni por danios de pc’s jejejeje

CONCLUSION:
intalale linux, office 2007 con wine y enseniale como usarlo y sus ventajas, e instalale VirtualBox con windows y todos sus porgramas,
y enseniale a entrar a windows solo cuando realmente sea necesario!!! asi ella se entrara mas al mundo de LINUX

27 03 2009
josekont

@ Mateo:
Gracias por la información, me parece que es algo excelente esooooo!

@ Asphixmx:
Jajajaj lo siento amigo, realmente lo siento pero que bueno que te gustara el articulo. Saludos desde Guatemala (es el país chiquirritico abajo del tuyo) jijiji

@ Razier Zarse:

Gracias por tus tips amigo, la verdad son muy buenos y ayudan principalmente a aquellos que aún tiene problemas con la migración.

Saludos!

8 04 2009
Carlos

Je, gran artículo, yo creo que depende mucho de la persona el éxito o fracaso de la migración a Linux, en mi caso a mi hermana le ha trabajado bien y el único inconveniente que ha tenido es que no sabía que los documentos en openoffice los debía guardar en .doc, pero una vez enterada se acabó el problema, igual tengo un amigo que le instaló ubuntu a su mamá en un portátil y la señora está encantada y ya hasta compró sus manuales de ubuntu así que creo que cualquiera puede con el paquete, tan solo debe tener ganas de aprender. En tu caso, si no funcionaba el abrir .docx con openoffice o seguía presentando problemas le hubiese instalado el office 2007 con crossover en lugar de instalar vbox para evitar ese tipo de problemas. Ya en casos extremos, un dual boot hubiese sido mejor que un windows en vbox y aconsejarle dejar el uso del windows progresivamente. Saludos… n_n

29 04 2009
josekont

@ Carlos:
Gracias por tus sugerencias, creo que como dices lo mejor es tener el deseo de aprender ya que es la Única forma de encontrar el verdadero valor de Ubuntu. Saludos!

7 08 2009
gorlok

Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. A pesar de que conozcamos mejores herramientas para realizar una tarea, nunca debemos obligar a los demás a cambiar su forma de trabajo, porque lo más probable es fracasar, que dejemos una mala experiencia en el otro, y que hallamos perdido el tiempo.

Lo mejor, como comentaron arriba, es mostrarles paulatinamente las alternativas y sus ventajas, y sin cambios abruptos, siempre dejando en claro las diferencias y limitaciones si las hubiera. No hay nada peor que cegarse uno ante las limitaciones reales del producto que usa, por el fanatismo que le tenemos. Tenemos que ser objetivos y reconocer las fortalezas y debilidades, que TODOS los productos tienen. No solo mostrar todas las ventajas, sino también los defectos, para no desilusionar.

Desde ya, no todas las personas son iguales. Hay quienes necesitan un cambio abrupto, y cortar por lo sano. No hay una receta mágica y única. Lo que sirve para alguien, tal vez no sirva para otros. Así que el mejor acercamiento, va según la persona a quien va dirigido. Y hay personas que tienen tal resistencia al cambio en sus vidas, en casi todo orden de las cosas, que nunca pueden avanzar ni mejorar lo que hacen, por terror, pereza, o falsa ceguera. Ahí es cuando más se hace necesario hacer un acercamiento inteligente, y comprometerse a asistir al otro, y sino, tal vez es mejor no involucrarse si no se podrá asistir al otro como corresponde cuando lo necesite, porque la cosa terminará mal seguro.

Saludos

22 03 2010
obstinado

Llevo más de 1 hora tratando de hacer un ejercicio simple para Access. Integrar los datos de una tabla en otra.
No se trata de que los usuarios de Windows estemos solamente “acostumbrados”. Es que el discurso de los linuxeros es que “lo que hacias en windows lo puedes realizar también en linux” es mentira. O por lo menos para los usuarios intermedios. Que no puedas realizar aplicar la fórmula “sifecha” en calc ya es una tragedia, el que tengas que volver a aprender a sumar manualmente períodos de tiempo es el colmo. Un día me tocó luchar toda una tarde en linux, para finalmente realizarlo en mi casa en 5 minutos durmiendo a mi hija.
Y es que quizás para los estudiantes vaya muy bien linux, pero para quienes laboramos y estamos contrareloj, el esperar que finalmente aparezca un auténtico usuario intermedio o avanzado (no programadores, ellos no saben los que padecemos los usuarios) es toda una agonía. El tener que darle continuas explicaciones a los jefes, de que el trabajo no ha salido, porque el formato se descuadró, el documento no aparece, la fórmula no funciona, no tenemos los drivers, no les basta.
De paso, en su afán por masificar el uso de linux, instalan los programas mal compilados o incompletos. En fin. A este paso, estimo que en unos 20 años, los linuxeros podrán llegar a 20%, pero hasta allí, sino cambian sus estrategias, su visión, su comportamiento (es insoportable los epítetos en contra de los usuarios de windows). En fin, por el paso que van, no llegarán muy lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: