Las mejores “mejoras” del nuevo Ubuntu 9.04

22 04 2009

¿Porque debería de migrar a la nueva versión de Ubuntu? Si tu también te haces esta pregunta y aún no estas seguro si vale la pena hacer la migración o actualizar, entonces deberías leer lo siguiente:

Cada seis meses el equipo de desarrolladores de Ubuntu saca una nueva versión. Obviamente esto se debe a la visión que tienen de hacer que Linux sea fácil y accesible para todos, de tal manera que a través de más de 5 años la comunidad de Ubuntu ha ido creciendo paulatinamente lo cual hoy en día la hace un sistema muy importante.

Bueno y entre las mejoras que tiene esta nueva versión (Por cierto el 9.04 es porque la versión ha salido en Abril de 2009) están:

1) X.Org server 1.6/GNOME 2.26.
La primera parte ofrece un mejor desempeño de vídeo, mientras que el segundo ofrece realmente, un verdadero escritorio integrado. Particularmente algunas características agradables incluye la integración del quemado de discos Brasero con las demás aplicaciones Gnome y la mejora del audio, PulseAudio y múltiples monitores de control y soporte.

2) Evolution 2.26.1.
Para los usuarios de Windows se les puede decir que ahora Evolution puede importar directamente archivos PST (Carpetas Personales) directamente desde Outlook. Con esto, puedes traer tus correos, contactos, citas, tareas, todo desde Outlook a Evolution. También soporta el protocolo MAPI de Microsoft Exachange.

En otras palabras, Evolution es ahora un reemplazo total para Outlook. Si la única razón por la que seguías usando Windows era por Outlook, ahora ya no tienes porque.

3) Inicio Rápido
¿Quieres que tu PC funcione cuando estas listo para trabajar? Aunque Ubuntu 9.04 no es un sistema operativo instantáneo, como Linux SplashTop, es rápido.

¿Que tan rápido? Bueno, aunque no lo he visto iniciar en 17.5 segundos como algunos han dicho, si se ha probado que levanta en 41 segundos una PC del 2006 con un disco duro convencional.

4) Soporte del sistema de archivos Ext4.
Por defecto Ubuntu aun sigue usando Ext3, pero después de revisar Ext4, quizás desees cambiarte a Ext4 y esto por que Ext4 es mas rápido que Ext3, eso sí, aún esta en desarrollo.

5) Linux kernel 2.6.28-11.37.
Esta nueva versión del kernel de Linux ha mejorado la performance en el disco, mejor soporte para SSD (disco de estado solido) y escalabilidad superior de la memoria virtual. Lo cual significa que se notara una performance mas rápida con los dispositivos de almacenamiento.

Con información de | Comulinux


Acciones

Information

44 responses

22 04 2009
Javier Alvarez

Buen Review…. ya no me dan las ganas para descargar ma;ana!

23 04 2009
josekont

@Javier:
Bueno, gracias a ti por el comentario!

22 04 2009
perro

Pues a mi si me dan ganas, yo estoy re comodo aun con mi LinuxMint 5 que es un derivado de Ubuntu 8.04 pero simplemente me dieron ganas de liarme con una actualizacion😛

23 04 2009
josekont

@Perro:
Si, suele suceder que primero dices dentro de ti “Esta versión nueva no la instalare…” y cuando sientes ya haz terminado de bajar la imagen…. Saludos!

23 04 2009
Leonel Pineda Saravia

Gracias por la oportunidad de enviar mi comentario, es para una tarea de la Univesidad. Saludos.

23 04 2009
josekont

@Leonel:
Jajaja pues que bien que el blog te haya servido para algo. Saludos!

23 04 2009
william Munoz

pues ya lo he descargado solo me falta instalarlo, hoy por hoy uso Ubuntu 8.10 – la versión Intrepid Ibex – publicado en octubre de 2008. aunque me gustaba mas la version beta 8.04

23 04 2009
josekont

@William:
Si yo recuerdo que la versión 8.04 en mi caso me funciono mejor que la 8.10, ya veremos que tal resulta esta nueva versión. Saludos!

24 04 2009
Layco

Pues, instalé la nueva versión por medio del update manager, lo tengo instalado en una aspire one, noté bastante mejoría en la aceleración gráfica ya que con el 8.10 se miraban colores distorsionados al abrir algun programa, pero respecto a la rapidez de inicio, se me hace mas rápido el 8.10, y hay algunos detallitos que le fallan pero si me la rifé la primera vez que pusé un linux (y fué en una laptop) sin saber nada, que no me lo aviente ahora.
Saludos !

29 04 2009
josekont

@ Layco:
Saludos amigo, te felicito porque es difícil enfrentarse a lo desconocido, pero poco a poco iras viendo que Ubuntu es de lo más fácil de usar. Éxitos en todo!

24 04 2009
Pepe Barrascout Ortiz

¿Tenés algún review pero de Kubuntu?

Saludos.

24 04 2009
MANUE DELGADO

Yo lo baje e instale en mi laptop toshiba y la verdar si me agrado, puesto que es mas fluido el sistema y la verdad me quedo con esta 9.04

en cuanto al inicio rapido que comentan comparada con las versiones anteriores en notable

para mi gusto exelente

24 04 2009
oscar

viene con soporte para las tarjetas graficas ATI?? porque con el 8.10 ni luces de aceleracion 3d

24 04 2009
Si vas a instalar o descargar Ubuntu 9.04 por favor utiliza torrent!!! « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] que si no pude descargar los archivos fue porque todo mundo ha estado descargando la nueva versión 9.04 de Ubuntu.  La descarga de una imagen ISO de 700MiB definitivamente ha de limitar mucho el uso de los […]

25 04 2009
Como instalar AWN en Ubuntu 8.04 y Ubuntu 8.10 « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] aprenderemos como instalar la extraordinaria AWN en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, en Ubuntu 8.10 y en Ubuntu […]

25 04 2009
Como instalar AWN en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope | Megatutorial « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] Como instalar AWN en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope | Megatutorial 25 04 2009 Una vez más sale a luz la actualización del Megatutorial de instalación de AWN en Ubuntu, esta vez para la versión 9.04 Jaunty Jackalope. […]

25 04 2009
sM-xD

heeeeeeee!!!!!!! ta bueno el info!!1 ya estoy actualizando mi version 8.10 a la 9-04::: graxias!! xD😀

25 04 2009
Daniel

Si que arranca en 17 segs pero tienes que hacer la instalacion en limpio y seleccion que se formatee la particion usando ext4 que es el que hace que ubuntu bootee rapidisimo.. si solo upgradean de 8.10– a 9.04 no tendran la velocidad de inicio de 17 segs

30 04 2009
Javier

Acabo de pasar de ubutu 8.10 a ubuntu 9.04 actualizando y desde que confirmo en el grub que quiero iniciar con linux hasta que me pide usuario pasan solo 15 segundos. Es impresionante. Eso si… disco SSD

30 04 2009
Josekont

Ufff eso si es impresionante Javier, saludos amigos!

26 04 2009
Los 11 mejores temas para Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] 26 04 2009 Desde el sitio de ClubUbuntu han realizado una buena colección de temas para Ubuntu 9.04 en el escritorio Gnome, en base a ello aquí les presento los mejores 11 temas para Ubuntu […]

26 04 2009
sM-xD

bueno compadre es lamentable por mi!! pero no voy a formatear. na!!!!! xD de todas maneras como estoy estoy bien!!

26 04 2009
josekont

@Sm-XD:
Jajaja bueno la cosa es que todo el sistema funcione bien y despues de eso no hay problema! Saludos!

26 04 2009
Pepe Barrascout Ortiz

Fijate que he tenido clavos con Kubuntu, resulta que a los 20 ó 25 minutos se congela la pantalla y ya no deja hacer nada, sin embargo tareas de fondo siguen trabajando, por ejemplo si estoy escuchando música, el Amarok sigue reproduciendo y cambiando de canción, si se está descargando lo sigue haciendo o enviando por ftp, incluso el mouse sigue moviéndose, pero no puedo hacer click ni nada mas, no funciona el teclado, ni con ctrl + alt + backspace o ctrl + alt+F1

Ya revisé la suspensión de ram o del cpu para que el gestor de batería no lo desactive pero no es eso. Por todo lo demás está buenísimo, el wifi lo detectó inmediatamente, solo me pidió mi contraseña de acceso y listo, todo muy lindo pero solo por 30 minutos, ¿tenés alguna idea de que pueda suceder?

Saludos.

26 04 2009
josekont

@ Pepe:
De acuerdo a lo leído y vivido por algunos otros usuarios de KDE el problema posiblemente sea los efectos de Kubuntu o Compiz, bueno me explico: Al parecer en algunos sistemas tener los efectos de escritorio activados (O compiz) crea una inestabilidad o sobrecarga en los procesos del sistema. Algunos dan muchas soluciones y yo pienso que es de verificar tu sistema, por ejemplo ver en el monitor del sistema que es lo que consume más recursos, probar con el escritorio Gnome (A lo mejor sea KDE el problema), algunos incluso han resuelto el problema instalando desde el DVD de KDE, en fin, muchas soluciones pueden haber pero hay que tratar de verificar o buscar cual es el problema, así será más fácil hallar la solución. Saludos Pepe!

10 06 2009
Jano

Que tal a todos…

Ya he leido miles de artículos y posts en diversos blogs sobre este error que se congela completamente ubuntu, unos dicen que es la tarjeta intel (aunque a un compañero le pasa con una tarjeta ATI), otros que es el firefox otros que si abres un reproductor de música y vacías la papelera de reciclaje, en fin… sin embargo nadie sabe exactamente el problema. Lo que recuerdo que a mi me pasó es que a la hora de congelarse hubo un disparo del uso de la memoria ram, tanto así que hasta empezó a utilizar la memoria swap, el disco duro estaba trabajando todo el tiempo (literalmente), hasta que la única solución que le vi fue regresar al 8.10 =(, la verdad lo único que me gustó del Jaunty (el poco tiempo que lo tuve) fue la nueva versión del Gnome, la cual he intentado actualizarla para el 8.10, pero aún tengo fallos haciéndolo en una máquina virtual, en fin, ahora estoy utilizando el 8.10 y estoy pensando seriamente en darle otra oportunidad al Jaunty. Solamente en Windows había realizado un Downgrade =(.

Saludos

28 04 2009
House

A mi me pasaba exactamente lo mismo, despues de un rato se trababa, el mouse se movia, todo seguia ejecutandose detras, pero no respondia el teclado ni los clicks, logre que funcionara varias horas, pero apenas le cargaba más de 3 procesos y ocurria, despues de buscar e incluso caer aqui antes, vi que todo iba enfocado a la tarjeta de video, es intel, como realmente no me interesa tanto los efectos visuales, me decidí por no instalar el compiz completo, que sería el encargado de la imagen en vez del KDE, asi que simplemente deshabilite las transparencias en ventanas y efectos del escritorio, ahora si, no he sido molestado por ese problema, esto mientras salen las correciones necesarias para ese problema, saludos.

28 04 2009
Pepe

A mi me funcionó todo bien, hasta que hice la instalación limpia, no estaba usando compiz, apenas los efectos que trae predeterminados, pero ya está funcionando bien, sin instalar nada extra.

Saludos.

30 04 2009
Josekont

Definitivamente en esta versión 9.04 se han tenido muchos problemas con las tarjetas de vídeo. Esperemos que con los Updates las cosas mejoren.

27 04 2009
Brezhnev Vega Acero

Ya lo Descargue actualizando el que tenia mi Maquina Intrepid, cuando cambie de 8.04 a 8.10, se me perdió toda la configuración del la interfaz (Compiz-Fusion) pero esta vez me lo dejo tal cual esta super rápido y muy bueno la integración de las aplicaciones.

ESTA DE LUJO

aun no he cambiado el Ext3 pero lo voy a probar con disco externos a ver que tal

27 04 2009
josekont

@ Brezhnev:
Lastima que se perdió tu configuración pero lo bueno es que ya tienes ubuntu al 100%. Saludos amigo!

27 04 2009
rcbonil

Yo he tenido los mismos problemas de congelamiento y utilizo Gnome. Solamente con Firefox abierto, lo último que observe fue que abrí una página y salio un mensaje con respecto a un java scrip y luego me toco reiniciar a la fuerza mi pc. Yo le heche la culpa a tener Opera, pero ya reinicie y volvio a suceder.

Mi targeta grafica es: Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller

Nota: Es la primera vez que Ubuntu se congela y estoy desde la versión 6.10

27 04 2009
josekont

@Rcbonil:

Por la descripción que das tienes una tarjeta Intel. Es casi el mismo modelo que el de mi equipo. Me imagino que esta versión 9.04 ha tenido problemas con los adaptadores de vídeo o los controladores más bien dicho ya que últimamente es lo que se ha hablado en la blogosfera con respecto a las tarjetas ATI. Soluciones? Bueno pues creo que yo ando más perdido que tu, pero seria de verificar e ir desactivando opciones y ver cuando es que Ubuntu falla. Algo así como hacer una ingeniería inversa para poco a poco ir descartando posibilidades hasta dar con el problema.

28 04 2009
Pepe

Fijate que al final hice lo que no quería, que fue hacer una instalación limpia con el CD, hasta el momento no me ha dado ninguna falla y todo está trabajando bien.

Esto es algo que no he logrado que pase bien, cuando hay cambio de distribución, siempre hay algún tipo de error y tengo que hacer la instalación limpia.

Al final creo que es lo mejor, aunque mas incómodo por el asunto de los backups y de volver a instalar softwares, plugins etc.

Saludos

29 04 2009
asphixmx

Bueno pues yo en mi computadora de escritorio tengo el 8.04. No he querido actualizar porque el sistema que tengo esta SUPER configurado y personalizado…pienso que si formateo e instalo esta nueva maravilla del 9.10, me pasare 15 dias sin dormir y tomando mucho café, reconfigurando todo como a mi me gusta. Actualizar sin formatear? Nooo… ya una vez lo hice desde la 7.04 y me fue muy mal, el sistema se volvio inestable y dejaron de funcionar algunas cosas. PERO…mi amor por linux, especialmente por Ubuntu, es enorme. Asi que me descargue la Netbookremix y en este momento la estoy instalando en mi aspireone (adios a mi linux mint! snif!). No me aguanto las ganas de probar el ext4!

29 04 2009
josekont

@ Asphixmx:
Si, ese es el problema, pero una solución que yo he implementado es separar la partición del /home, de esta manera en teoría no pierdes la configuración de tu sistema.

Saludos amigo!!

30 04 2009
Pepe

Yo también he hecho lo mismo, pero a veces, precisamente eso es lo que da el problema, porque muchas configuraciones de video y algunos gadgets están en el /home y en la nueva versión entran en conflicto😦

La vez pasada leí de un software que hacía un “backup” de todas nuestras optimizaciones y configuraciones, para que se pudiera formatear y reinstalar después todas las personalizaciones, pero no me acuerdo como se llama

2 05 2009
asphixmx

Si, en teoria eso funciona…pero es solo en teoría. Hay archivos que se quedan también en otros lados, como iconos, temas, fonts, que estan en /usr/share y no se que más. Lo único que si he podido migrar sin ningún problema (incluso entre diferentes sistemas operativos) es el thunderbird, con todo y sus mails y cuentas. Pero de todos los demas programas…ay la verdad es que no me atrevo. Ya una semana que sepa la tendre de poco trabajo, igual y me animo a probarlo. En este momento estoy en mi aspireone, ya con el netbook remix del 9.04 y quiero comentar que el ext4 si hace que mi netbook cargue mas rapido…si se siente la diferencia. Tiene algunos bugs el NetbookRemix, pero ya los solucioné.
Saludos,

29 04 2009
Planificación para el próximo Ubuntu 9.10 Karmic Koala « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] Así que mientras tanto, a disfrutar de Ubuntu Jaunty Jackalope! […]

2 05 2009
josekont

@ Asphixmx:
A mi honestamente no me dan ganas de instalar el Ext4, con el 3 estoy feliz, cuando ya sienta la necesidad y el sistema también ya este más estable (Porque aún tiene sus fallas) voy a migrar.

@ Pepe:
Con la versión jaunty es decir la 9.04 voy a evaluar tener el /home separado. Ya veremos como me va. Saludos!

9 05 2009
fenixrules

Soy o mas bien era un usuario recioen salido de window$. instale ubuntu 9.04 (de forma manual) con la .ext4 y todo me ha salido exelente hasta ahorita no tengo ninguna falla con una maquina amd 1.6, 512 mb ddr1 corre de maravilla

10 05 2009
josekont

@Fenixrules:
Hola amigo, gracias por el Feedback, espero que todo te vaya bien con Ubuntu. Saludos!!

18 05 2009
Mi primera actualización de UBUNTU Novedades y ultimas tecnologias Estas viendo el articulo Mi primera actualización de UBUNTU

[…] nueva actualización. He leído que sus mejoras son de audio, sonido, rapidez, estabilidad,…Aquí hay un enlace dónde lo explican mucho mejor que yo. En definitiva, tengo mi Linux actualizado y listo para […]

31 10 2009
CristobaHdS

linux ubuntu me e dado cuenta que cuando veo alguna pelicula el video pierde algo de velosidad en los graficos y se puede notar como los graficos se pierden, sera que nesesito un driver de video o sera que mi sistea es muy podre a lo que memoria ram me refiero

Responder

