Actualidad, Informática, learning unit, Noticias, SEO, Varios

Que es el atributo Nofollow y su anterior utilidad [Primera parte]

Escarbando para llegar al inicio. El Nofollow es un atributo utilizado en los enlaces web. Fue popularizado por Google y su algoritmo de posicionamiento en buscadores.  Por ejemplo al revisar el código fuente de este blog de Ubuntu 😉 encontramos que los enlaces están de la siguiente manera:
a rel="nofollow" href="http://www.otro-website.org"

La histórica necesidad del No-follow

La implementación del Nofollow nace como solución de la problemática que era y es generada por los spammers.  En todo website que contenga un formulario (blogs y foros regularmente) cualquier spammer es capaz de colocar comentarios con enlaces hacia sitios web de Spam (los famosos enlaces de Viagra). Esto afectaba de forma directa al buscador de Google. ¿Pero como es eso?

Recordemos que Google funciona como una gran red de nodos interconectados a través de los enlaces web. Si en tu sitio existen tres enlaces, Google navegara por tu sitio, visitará secuencialmente el destino de esos tres enlaces y verificara si ya ha agregado esas paginas a su buscador o si han cambiado desde la ultima vez que fueron visitadas.

Ahora imagínate que en tu sitio existan 50 comentarios con enlaces Spam, Google seguiría a través de esos enlaces y estaría indexando ese contenido de tal manera que su funcionamiento se haría lento y sobrecargado ¿La solución? El atributo Nofollow.

Cuando le añadimos Nofollow al enlace, le estamos diciendo literalmente a Google «No sigas este enlace, no es importante para la arquitectura de mi sitio web, no le debes de trasmitir la popularidad del home y si el enlace es Nofollow en todo el sitio no debes indexar esa pagina«. Es por esto que la mayoría de sitios web que cuentan con la opción de dejar comentarios agregan este atributo de forma automática, así Google solamente seguirá los enlaces definidos por el administrador web y haría caso omiso de todos los que tuvieran Nofollow. No es que sea un duro golpe para los spammers, sin embargo al menos las Serps (paginas de resultados en los motores de búsqueda) son más limpias.

Pero el asunto no queda ahí, a Google también se le ocurrió hacer otro invento: El pageRank.

El PageRank y su relación con el atributo No-follow

El Pagerank es un sistema de valoración (entre 1 y 10) definido por Google a través de más de 200 variables el cual se distribuye entre todas las paginas web de un sitio. Mientras más pageRank tenga un sitio web, más importante es ante los ojos de Google.

Las maneras en que un sitio va ganando pageRank van desde el número de enlaces que el sitio recibe hasta la antigüedad del dominio, actualización del website, etc.

Continuando con el ejemplo del website con tres enlaces. Supongamos que ha pasado el tiempo y Google le ha asignado pageRank 3 , este pageRank se dividirá entre los enlaces a través de una variable llamada Link-Juice de tal forma que las paginas recibirán parte de ese PageRank lo que les ira generando a su vez su propio Pagerank.  Por cierto cuando un enlace no lleva la etiqueta Nofollow recibe el nombre de Enlace Dofollow.

Si no se utiliza el atributo No-follow, el Link-Juice se distribuye entre todas las paginas del website
Si no se utiliza el atributo No-follow, el Link-Juice se distribuye entre todas las paginas que estemos enlazando desde nuestro website.

Pero ahora imaginemos que al webmaster se le ha ocurrido que debe agregar más contenido y añade tres paginas de chistes (para aumentar el tiempo de las visitas) pero no quiere que se les traspase el Link-Juice ¿Que se puede hacer? Nuevamente aquí entra en acción el Nofollow.  Si el sitio tiene pageRank 3 y cuenta con seis enlaces, el Link-Juice que se traspasará a esos enlaces será de 0.5, sin embargo si a los últimos tres enlaces se les agrega el atributo Nofollow el link-Juice solo se distribuirá entre los enlaces naturales asignándoles 1 de Link-Juice a cada uno.

Lo anterior vendría a darle mucha más fuerza a los primeros tres enlaces y haría invisible (hacia Google) los últimos hacia las paginas de chistes.

Al utilizar el atributo No-follow, le estamos indicando a Google a esas paginas no se les debe transmitir el Link-Juice.
Al utilizar el atributo Nofollow, le estamos indicando a Google que a esas paginas no se les debe transmitir el Link-Juice.

Por hoy dejo esta guía «histórica» en este punto, pero prometo que continuara y en la siguiente veremos:

El atributo Nofollow es algo que actualmente se utiliza casi en el 70% de websites y muchas veces no se sabe porque existe ni como funciona realmente. Espero haber ayudado un poco en ese sentido.

12 comentarios en “Que es el atributo Nofollow y su anterior utilidad [Primera parte]”

  1. Aún no logro entender esto del nofollow completamente, es muy complicado es por eso que no me guío por estas cosas en mi blog, solo me divierto y no me importan mucho las visitas,,

    saludos desde Chile..

    1. @ Neotux:
      La verdad es muy sencillo, y te ayuda mucho no solo para las visitas sino para mejorar la estructura de tu web.

      Saludos!

  2. En mi blog, he quitado le «Nofollow» de los links de los comentarios, para mi es como una forma de agradecer a los usuarios que han pasado por el blog y han tomado un tiempo para publicar un comentario.

    Para evitar el spam, con el Akismet, es mas que suficiente, además wordpress, te da la opción de crear una «lista blanca» de comentaristas. La función que utilizo es la que para que un comentario se publique por primera vez (aunque no tenga links), debe ser aprobado manualmente por mi.

    Los spamers generalmente publican links desde la primera vez, si es un comentario genuino, además de ser relevante, no necesariamente debe tener links.

    Así que todos tus comentarios, están recibiendo el «DoFollow», para ayuar al pagerank de tu blog también 🙂

    Saludos.

    1. @ Pepe:
      Precisamente de eso se trata, sin embargo en mi caso como estoy alojado en WP lamentablemente no puedo tocar la plantilla.

      Saludos!

  3. Para evitar el spam está claro que no ha servido. si tienes un blog en wordpress te acribillan a comentarios. tengo uno en el que cada vez que entró tengo que borrar unos 800 que previamente el filtro antispam ha colocado en su correspondiente carpeta.

Replica a karlitoss Cancelar la respuesta