Comer Pollo seguirá estando al alcance de tu bolsillo!

2 06 2016

Post-ArancelPollo

Si eres de los que se les antoja comer pollo no solo por los platillos deliciosos en los que se puede preparar, sino también por su aporte energético y en salud, no tienes que preocuparte por un incremento de precio ya que este seguirá estando al alcance de tus bolsillos gracias a una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

La Gremial de importadores de pollo y carnes congeladas indica que Guatemala es el principal comprador de pollo de la región centroamericana, importando 60 mil toneladas de esta carne al año.  Es interesante observar que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 75 por ciento de los hogares en el país afirma consumir pollo.

Pero todo esto no sería posible sin el apoyo de instituciones como la Corte de Constitucionalidad ya que en busca de evitar alzas al consumidor, el día viernes 27 de mayo la CC ha suspendido temporalmente el incremento al arancel de importación del pollo que se había fijado por el Ministerio de Economía (MINECO).

El nuevo arancel del 15 por ciento a la importación de pollo fue determinado por el viceministro de Economía,   a partir de febrero del 2016 y esto fue regulado según el MINECO para ajustarse a lo que se establece en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), firmado por el Congreso de la República en el año 2006.

Esto originó desacuerdo por las nuevas variaciones e incrementos de precio, lo que llevó a los importadores a solicitar un amparo a la CC para derogar este nuevo incremento.  El fallo de la CC deja en cero por ciento el arancel a la importación de pollo, generando mayor estabilidad en los precios del mercado y haciendo más felices a los guatemaltecos. 

Más calidad y mejor precio

Este cambio en los aranceles genera oportunidades al acceso a más productos de calidad con precios más bajos, brindando tranquilidad a la población guatemalteca, ya que la carne de pollo es la más consumida en el país. Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indica que el amparo es positivo y los precios del pollo deberán bajar en los próximos días.

Y a ti ¿Te gusta el pollo?


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: