start_project_tutorial_android
Actualidad, Android, Informática, Linux, Tutoriales

Tutorial Para Empezar A Programar En Android

En el siguiente tutorial aprenderemos cómo crear nuestra primera app Android y cómo dar nuestros primeros pasos en la herramienta oficial de Google, Android Studio. Comencemos:

¿Qué Necesito Para Programar En Android?

Posiblemente sabes que Android proviene de Java, esta es la razón por la cual debemos instalar el Java Development Kit (JDK) de Oracle en nuestro ordenador.

Luego de instalar el JDK, debes descargar e instalar Android Studio, el cual puedes encontrar aquí mismo.

Instalación Del JDK

Una vez hayas descargado el JDK adecuado para tu sistema operativo, continuarás con la instalación del mismo (si no sabes cómo instalar el JDK en tu sistema operativo aquí te explicamos cómo).

Debes tomar en cuenta que en el caso de Windows se debe configurar tu sistema y declarar unas variables de entorno para que funcione a la perfección, en el caso de Linux y MacOS es un poco más sencillo.

Instalación de Android Studio

Ya instalado el JDK y configurado correctamente, procedemos con la instalación de nuestro martillo de Thor, el IDE por excelencia proporcionado por Google y desarrollar grandes apps Android desde aquí.

DESCARGAR ANDROID STUDIO

Debemos iniciar el instalador de Android Studio. En Windows es sencillo, solo debes dar doble clic sobre el ejecutable y listo, ya ha comenzado la instalación; similar en el caso de MacOS. Por otro lado para Linux se debe descargar un zip y dentro del mismo se levanta un .sh que equivale a un .exe en Windows, únicamente que la manera de ejecutar un .sh es por medio de comandos en consola muy sencillos y listo.

Una vez tengamos instalado el IDE empieza la magia dentro de Android. Te cuento que para que se finalice nuestra instalación al 100% debemos instalar las librerías básicas del SDK de Android (Software Development Kit). Aquí en Obux explicó que es como utilizar las SDK de Android.

Ahora sí, la mejor parte del tutorial viene a continuación:

 

Creando Nuestro Primer Proyecto En Android Studio

Cuando iniciemos Android Studio nos mostrará la siguiente pantalla con estas opciones:

start_project_tutorial_android

seleccionamos <<Start a new Android Studio project>> y abrirá la siguiente ventana:

Te pedirá el nombre del proyecto o app, y también el nombre de dominio. Este nombre de dominio debe ser único, el cual identificará la PlayStore cuando se suba la app. procura usar estándares y buenas prácticas para el mismo. Por ejemplo: un buen nombre de dominio debería llevar el nombre de la empresa, abreviación del país y nombre del proyecto o app.

¿Qué es una Api?

 

Y por último la versión mínima (api) de Android para tu proyecto y claro la ruta de destino.

starter_step2_android_tutorial

Seguido de esto te mostrar una ventana Para seleccionar el tipo de vista o Activity con el que iniciara tu proyecto Android y seleccionaremos para este ejemplo el más básico <<Empty Activity>>.

tutorial_android_empty_activity
tutorial_android

Hola Mundo Desde Android

Te presento el árbol del proyecto dentro de Android Studio…

arbol_android_studio

Puedes cambiar la vista como mejor se acomode a tus necesidades, pero por el momento nos basta con la vista básica de Android.

vista_de_proyecto_android_studio

Ahora nos iremos a <<res>> luego a <<layout>> y abrimos el archivo de activity_main.xml y nos mostrará la siguiente vista:

layout_xml_view_android_tutorial

Hay dos maneras de interactuar con él la interfaz gráfica de Android, por medio de código o con el asistente gráfico. Te mostraré como hacerlo por código xml, que para mí es el más sencillo y rápido de armar.

Presiona la pestaña inferior <<text>> y escribe lo siguiente:

xml_activity_android_tutorial_code

Ahora nos situaremos en el siguiente archivo…

mainactivity_android_tutorial

MainActivity es una clase Java y que extiende de la super clase Activity. Debemos declarar los widgets, inicializarlo para luego setearle el texto (pasar el texto) que queremos cuando el usuario presione el botón. A continuación mostraré el código fuente, con su respectiva explicación en los comentarios:

mainactivity_code_java_android_tutorial

Ahora que ya tenemos nuestro código y la interfaz de usuario xml lista, procederemos a compilar el proyecto y ejecutarlo en un dispositivo móvil. Puedes compilar tu app en un dispositivo móvil físico o virtualizado.

Si cuentas con la última versión de Android Studio (recomendamos que así sea) puedes compilar fácilmente en un emulador virtual de Android Studio, si no te gusta como se compila, puedes optar por Genymotion.

 

Así se mostrará tu app, Antes de presionar el botón.

android_tutorial_hello_world

Luego de presionar el botón

android_tutorial_emulator_helloworld

¡Listo! Ya cuentas con tu primer <<Hello World>> y con tus primer líneas de código Android. Posiblemente pensarás que hice algunas líneas de código de más, pero es para que entiendas que en el mundo de Android y los clientes te pedirán de diferentes maneras los requerimiento del cliente, así que más vale estar preparado e ir conociendo Android Studio a todo dar y por supuesto el lenguaje de Android.
Como buen desarrollador, te recomiendo que muevas y agregues código que te sugiera el IDE. Así aprenderás más rápido el lenguaje y su estructura. Por ejemplo, agregale márgenes a tus widgets en el xml, centra el texto, crea tus propios métodos, interfaces, clases, etc. Para entender de una manera súper sencilla Android, estudia conceptos básicos de JAVA; lenguaje del cual nació Android.

Anuncios

1 thought on “Tutorial Para Empezar A Programar En Android”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s