Actualidad, Informática, Linux, Noticias, Open-Source, Software, Tecnología, Tips, Ubuntu, Varios

Reinstala Ubuntu y recupera los programas instalados!!

Copias de Seguridad

Si por alguna razón se te ocurre tener que reinstalar Ubuntu en tu PC, ya no te preocupes por tener que recordarte una por una de las aplicaciones que tenias instaladas.

Me he enterado que existe una opción en Ubuntu que te permite guardar el estado actual de todos los programas que tienes instalados y generar una lista la cual guarda los registros para poder despues reinstalas los programas de una forma automatica. Los pasos para generar la lista son:

  • En Synaptic se va a la opción de paquetes por estado y los instalados.
  • Una vez en esta opción se seleccionan todos los paquetes, se va al menú archivo, guardar como, le damos un nombre (mejor con la fecha) y guardar el estado completo no sólo los cambios.
  • Esto nos genera un archivo o lista con todos los paquetes.
  • Una vez que reinstalamos podemos seleccionar ese lista (archivo, leer selecciones) e instalar todo de nuevo, aunque obviamente se deben bajar los paquetes.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que ademas de instalar la ultima versión de cada programa, si durante la descarga se corta la conexión por cualquier motivo Synaptic es capaz de reanudarla sin que los archivos previamente descargados se pierdan.

Reinstar Ubuntu

Existen otras versiones más refinadas de este truco, como estas de Mundo Geek: Copia de seguridad de los programas instalados en Linux. Sin embargo a mi me resulta más fácil tal y como lo expliqué.

En cuanto al navegador Firefox se pueden utilizar dos extensiones para recuperar información con el historial, las contaseñas, las opciones y los complementos: Google Browser Sync y FEBE (Firefox Environment Backup Extension).

HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE UN FICHERO

Es tan simple como abrir una terminal y escribir una instrucción con la siguiente estructura:

  • cp ruta_fichero ruta_fichero.backup

Un ejemplo de ello es hacer un respaldo de ficheros relevantes tales como xorg.conf o sources.list entre otros:

  • cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup 
  • Respaldo de xorg.conf
  • cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.backup 
  • Respaldo de sources.list

Siguiendo con el ejemplo, puede darse el caso de que necesitemos urgentemente restaurar cualquiera de los dos ficheros anteriores, para lo cual ponemos en la terminal o bien desde el modo recovery esto otro:

  • cp /etc/X11/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf 
  • Restauración de xorg.conf
  • cp /etc/apt/sources.list.backup /etc/apt/sources.list 
  • Restauración de sources.list

Visto en : Costa Rica en el Presente

Blogalaxia Tags:

8 comentarios en “Reinstala Ubuntu y recupera los programas instalados!!”

  1. @ Felipe:
    Fijate que no comprendo claramente tu pregunta, sin embargo he agregado al final del documento como hacer un backup de nuestros archivos de configuración de los repositorios. Disculpa por responder tan tarde.

  2. El q se debe disculpar soy yo porque no fui claro en lo q preguntaba ,mi pregunta era sobre como respaldar las claves gpg de los repositorios agregados , ya que al recuperar los sources list habria que hacer la importacion de todas las claves necesarias que los repositorios necesiten (como la de j riddel , para actualizar kde)

  3. Esta bien.

    Me gustaria saber como hacer que instale las selecciones a traves de la terminal. Pues estoy haciendo un script para una instalacion.

    Si sabes, te lo agradeceria.

  4. @ Angel:
    Hola amigo, lamentablemente a ese nivel de conocimientos aun no llego. De seguro en Google encuentras más de algo. 😉 Saludos!!

  5. y porque nadie habla del aptoncd?. este te copia los programas instalados y los restaura en el nuevo ubuntu sin necesidad de volver va bajarlos ah coño!

Deja un comentario