Tips, Tutoriales, Ubuntu

Como restaurar el Grub de tu Linux de forma fácil

Tux GNU/Linux Ubuntu

Para todo nuevo usuario de GNU/Linux, muchas veces es difícil «soltar» al viejo S.O. Lo que habitualmente hacemos es instalar GNU/Linux y no borrar el otro S.O. Al hacer esto el nuevo gestor de arranque sera el que trae tu Linux, conocido como Grub. El Grub es el programa que permite que cuando enciendes tu PC, tengas la opción de los 2 sistemas operativos. Sin embargo si tu otro S.O. falla te ves obligado a reinstalarlo. Pero tu otro S.O. no es tan generoso como GNU/Linux y te das cuenta que borro el acceso a él. Muchos en nuestra ignorancia cometemos el error de reinstalar Linux, pero aquí era al punto que quería llegar:

Tu Linux es tan potente y eficaz que tiene varias soluciones a este problema, a continuación te menciono 2 y ahora ya sabes, si tu otro S.O. falla y te borra el Grub, existen soluciones mas fáciles que volver a reinstalar.

Método uno. El cómodo.

Consiste sencillamente en descargarse la magnífica utilidad SuperGrub Disk, que no es más que un CD autoarrancable (en realidad una iso que tendremos que grabar con K3B o el programa de grabación de discos que usemos) con un Grub al cual se le han añadido menús con opciones habituales sin necesidad de usar comandos y que permite entre otras cosas:

  • Activar particiones
  • Arrancar particiones
  • Arrancar MBRs
  • Cargar el menu.lst que ya existe en el ordenador.
  • Restaurar Grub en MBR automáticamente (que es exactamente lo que buscamos)
  • Intercambio de discos duros en BIOS y arranque de disquete / cdrom / particiones…,  etc

Su uso es tremendamente sencillo y -en castellano- ofrece todas las opciones necesarias para poder restaurar nuestro GRUB sin demasiadas complicaciones.

Restaurar Grub despues de instalar Windows
Imagen de inicio de SuperGrub

Para descargar esta utilidad lo haremos del siguiente enlace: Descargar imagen para Restaurar Grub

Como hemos dicho, esta opción es cómoda aunque no sencilla. Requiere descargar la iso, quemar el CD, arrancar desde él…. Bueno, vale, no es excesivamente complicado, pero aún así vamos a ver ahora la opción dos.

Método dos. El sencillo.

Sencillo porque su uso apenas requiere un par de comandos, aunque como hemos dicho antes podría no funcionar siempre por diversos motivos.

Lo primero que necesitamos es disponer de un Live-CD de Ubuntu (o cualquier otra distribución). Algo que casi con toda seguridad ya tendremos. Una vez arrancado el sistema desde este Live procedemos a abrir una consola y a teclear
sudo grub
lo que nos llevará a una pantalla similar a esta

SuperGrub Disk recuperar Grub de Ubuntu Linux
Terminal de Linux trabajando.

La clave este método es conocer con exactitud el lugar de ubicación (disco y partición) de nuestro arranque. Esto se consigue en el prompt de grub (donde nos encontramos) con el siguiente comando
find /boot/grub/stage2
que en mi caso concreto me responde
grub> find /boot/grub/stage2 (hd0,2)
Recordemos que Linux empieza a contar los discos y las particiones desde cero. Ahora procedemos a enlazar los archivos con la orden:
root (hdx,y)
donde “x” es el número de disco que nos indicó e “y” la partición (en mi caso 0 y 2)

El siguiente paso es escribir la información en el MBR del disco, para lo cual usamos el siguiente comando
setup (hdx)
donde nuevamente “x” es el número de disco obtenido anteriormente.

Y listo, si todo ha ido bien, que seguro que si, hemos recuperado el Grub. Ya solo resta cerrar el prompt de Grub con la orden:
quit
Como decíamos al principio, este es uno de los problemas más comunes entre los usuarios novatos (y no tan novatos) que mantienen ambos sistemas conviviendo juntos. Confiamos en haber ayudado en la medida de nuestras posibilidades a solucionarlo.

Plus + Método 3 | Restaurar Grub después de instalar Windows

Desde el titulo «Metodo uno el cómodo» ha sido tomado desde: El Blog de Maverick

22 comentarios en “Como restaurar el Grub de tu Linux de forma fácil”

  1. bueno pues mi problema es que ya reinstale el grub en la mbr y me salen las opciones pero siempre que trato de escojer alguna me dice FILE NOT FOUND nada mas me funciona la de windows, que puedo hacer????

  2. @ Tomakzu:

    Puedes ver este Articulo que tengo aqui en Obux pues yo también tuve el mismo problema que tu tienes y lo pude solucionar de la forma que se menciona en el articulo. Saludos y exitos!!

  3. Muchísimas gracias; llevaba 6 horas con el intento, y cuando estaba punto de reinstalas Guadalinex, le di otra segunda oportunidad a tu método y ¡¡¡Resultó!!!.
    Mil gracias de nuevo, aunque ya haya pasado tiempo de tu post

  4. Tengo un problema, intente con el segundo metodo, pero en el ultimo paso me da un error, me dice que la particion no existe. Que puede ser.

  5. Estoy seguro que la particion es la que estoy indicando (hd0,6), eh intentado varias veces con el comando find /boot/grub/stage2 y eso es lo que me devuelva, ademas revise con la herramienta de particion y efectivamente el Linux
    se encuentra en la parcion numero 6.

    Gracias.

  6. hola a todos tb soy usuario de ubuntu 8.10 pero tengo un problema x kerer darle fondo a MI grub segui los pasos de una pag y lo desinstale y ahora me sale «grub stage 1.5 error 2 please wait…» ia he intentado de too y me he leido varios foros pero naa he entrado en la consola en el terminal e intentado con el cd live con super grub disk e incluso con el auto super grub disk y nada alguien k sepa de esto ayudeme xfaa. cuando kiero instalarlo desde root me sale un mensaje diciendo k no puede conectarse a una pag.

    1. @ Marvel:
      Pues que extraño, pero a veces se dan problemas entre los problemas. Bueno al final del articulo he puesto otro tutorial para restaurar el GRUB, lo puedes visitar y seguir, quizá ese si te funcione, recuerda que en Linux cada cosa se puede hacer de muchas formas y una de todos te tiene que funcionar a ti.

  7. corrigo coloque find /boot/grub/stage1 y me salia un mensaje k decia k no estaba el arxivo
    luego encontre este codigo vagando x google con este pude entrar pero solo x una vez cuando reinicie mi pc volvio a salir el bendito loading grub please wait solo k ahora nome sale ningun error solo mi pc se keda dando pitidos seguidos :S:S:S espero me ayuden aki dejo el codigo xsiaca le sirve a alguien mas:

    $ sudo su

    $ mkdir /media/ubuntu

    $ mount /dev/hda3 /media/ubuntu

    $ mount –bind /dev /media/ubuntu/dev

    $ mount –bind /proc /media/ubuntu/proc

    $ mount –bind /sys /media/ubuntu/sys

    $ chroot /media/ubuntu

    $ grub-install /dev/hda

  8. Esta tremendo el post, gracias a el «Método dos. El sencillo.» acabo de lograr la recuperacion del GRUB de mi sistema. Todo ocurrio al instalar Ubuntu en otro disco duro sin desconectar el mio que tambien tenia instalado Ubuntu y ademas Windows. Creo que no soy el primero a quien le ha pasado esto…muchas gracias!

  9. Holaaaaaaa tenia instalados los dos sisteas operativos windows y linux y se me volo el grub de linux, hice todo lo q dijeron por los comandos, pero al reiniciar la compu y esperando q aparezca el bendito grub, solo aparece una carita feliz…….. Ayudaaaaaaa, q hagoooooooo ??? Es urgenteeeeeeeeeeee =S =S =S
    Esto fue lo q copie en la terminal del live cd de ubuntu:
    sudo grub
    find /boot/grub/stage1
    grub> find /boot/grub/stage1 (hd0,1) * particion de linux estaba en sda2 *
    root (hd0,1)
    setup (hd0)
    quit

  10. Pingback: Carson Mortgage

Deja un comentario