Instalación y desinstalación de software en Ubuntu y Kubuntu

16 01 2009

En este pequeño articulo (porque realmente es pequeño) se expondrán diversos métodos para instalar aplicaciones adicionales en Ubuntu y Kubuntu GNU/Linux.

Dentro de los distintos métodos que veremos a continuación, están los siguientes:

  • apt-get/Synaptic/Adept
  • Instalación manual de un paquete .deb
  • Instalación manual de un paquete .rpm
  • Instalación desde el código fuente
  • Otros métodos
  • Desinstalación

Así que si estamos listos vamos a empezar!!

apt-get/Synaptic/Adept

Todas la distribuciones basadas en Debian poseen una aplicación llamada apt-get que le permite a los usuarios obtener, desde una serie de repositorios en internet, una gran cantidad de paquetes de software. Si el usuario desea instalar algún programa debería buscar primero en los repositorios. De ser necesario, se podrán activar repositorios extras. Al hacerlo, se tendrá a disposición más software para instalar.

El comando apt-get realiza varias tareas de una sola vez, descarga los archivos seleccionados, sus dependencias y procede a instalar todo. No se necesitará descargar un archivo para luego descomprimirlo o instalarlo manualmente. Por ejemplo, si se desea instalar el cliente de correo Thunderbird, se podría realizar de la siguiente manera, escribiendo en un terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install mozilla-thunderbird

El primer comando actualiza la lista de software instalado en el sistema y el disponible en los repositorios. El segundo comando descarga los paquetes necesarios para instalar Thunderbird y luego lo instala.

Otra gran ventaja de utilizar apt-get, es la posibilidad de instalar mas de un paquete a la vez. Por ejemplo, si se quisiera además de instalar Thunderbird, también instalar Gimp, Inkscape, Juk y Wine, se podría realizar de la siguiente manera:

sudo apt-get update
sudo apt-get install mozilla-thunderbird gimp inkscape juk wine

Si se desea buscar un paquete, se puede hacerlo de la siguiente manera:

apt-cache search nombre_del_paquete

Algunos modificadores útiles para apt-get:

  • update: Actualiza la lista de software instalado y el disponible en los repositorios. Es conveniente realizar siempre este paso antes de instalar o remover paquetes.
  • install: Instala el/los paquetes especificados.
  • –reinstall install: Reinstala un paquete, esto es útil si por alguna razón se ha dañado alguno.
  • remove: Quita un paquete. De esta forma también se quitan sus dependencias.
  • –purge remove: Quita un paquete y sus archivos de configuración si existen.

Existe una versión gráfica de apt-get. Para Kubuntu se llama Adept y para Ubuntu Synaptic. Ambas poseen una interfaz muy intuitiva en la que se podrá buscar paquetes por nombre o por su descripción. Se podrá desplegar las categorías o buscar lo que ya se tiene instalado en el sistema. El equivalente al comando sudo apt-get update es hacer click en el botón Recargar. El equivalente al comando sudo apt-get install, esta dividido en 2 etapas. Primero se marcarán las aplicaciones que se desean instalar y luego se deberá hacer click en el botón Aplicar. Entonces se descargarán e instalarán los paquetes seleccionados.

Instalación manual de un paquete .deb

A pesar que los repositorios de Ubuntu/Kubuntu contienen una gran cantidad de software disponible, es posible que lo que se quiera instalar no se encuentre allí. Entonces se deberá instalar de forma manual. La principal diferencia entre este método y la instalación utilizando apt-get es que en el primer caso se deberá resolver las dependencias manualmente. Si necesita instalar de esta forma, se podrá averiguar las dependencias (si existen) fácilmente.

Por ejemplo, se descarga un paquete en el escritorio desde un sitio web y el mismo tiene el siguiente nombre: paquete_3.4000.235-stable_i386.deb, muy feo y largo. Es conveniente entonces renombrarlo y colocarle un nombre mas corto (paquete.deb, por ejemplo). Supongamos que se decide utilizarlo con el nombre original, entonces al abrir una terminal se escribe:

cd Desktop
sudo dpkg -i paquete_3.4000.235-stable_i386.deb

Instalación manual de un paquete .rpm

Ocasionalmente, para algún software puede que no haya disponible un paquete .deb. Sin embargo si se encuentra disponible en paquetes rpm. Si no queda otra alternativa, puede utilizarse. El proceso es muy similar solo que se necesitará otra aplicación para convertir los rpm a paquetes deb. La aplicación para ello se llama alien. Primero hay que instalarla en el sistema:

sudo apt-get update
sudo apt-get install alien

Una vez en el sistema se puede utilizar para instalar un paquete rpm:

sudo alien -i nombre_del_paquete.rpm

Nuevamente, se deberán resolver las dependencias manualmente.

Instalación desde el código fuente

A veces, todo lo que se tiene disponible es un paquete que contiene el código fuente de la aplicación. Estos archivos por lo general vienen en los siguientes formatos: .tar, .tar.gz, .tgz, etc. Afortunadamente, no es necesario ser programador para poder compilar e instalar un paquete con código fuente. Tiempo atrás, esta era la única forma de instalar algo en GNU/Linux.

Primero se necesitará instalar un meta-paquete llamado build-essential (un meta paquete no es realmente un paquete, es una dirección que le indica a apt-get/Synaptic/Adept que instale un grupo de paquetes).

sudo apt-get update
sudo apt-get install build-essential

Supongamos que el paquete obtenido se llama aplicacion-1.0.tar.gz. Entonces se hará lo siguiente:

tar -xvzf aplicacion-1.0.tar.gz

Con esto se descomprime el archivo, esta tarea también se puede realizar gráficamente. Luego, se ingresa a la carpeta creada como producto de la descompresión del archivo, supongamos el siguiente nombre:

cd aplicacion-1.0

Aquí es conveniente examinar el directorio en busca de un archivo de texto llamado readme o con algún nombre similar. Allí se obtendrán instrucciones para realizar la instalación. Es posible que en el mismo se haga referencia a algún script de instalación, por lo tanto los siguientes pasos no servirán.

Al ejecutar la siguiente línea puede que aparezca un mensaje de error, esto es porque no se incluía un archivo de configuración. Esto no debe preocupar, solo se debe continuar.

./configure

Se procede luego a compilar el código fuente:

make

Si no se ha leído ningún mensaje de error se puede continuar. De lo contrario, lo mas probable es que se trate de alguna dependencia faltante.

Finalmente se instala el paquete compilado, puede realizarlo de dos maneras, la forma clásica es la siguiente:

sudo make install

La otra forma es hacerlo de manera que luego pueda ser desinstalado desde el administrador de paquetes. Primero necesitará instalar el paquete check install:

sudo apt-get install checkinstall

Una vez instalado este paquete se puede realizar la instalación con mayor seguridad. Esto podrá tardar un poco mas que utilizando el método clásico y probablemente se tendrá que proveer una descripción sobre la aplicación (y editar alguna otra información). Desde el terminal debemos ir a la carpeta donde se realizó la compilación se y escribimos:

sudo checkinstall

Instalar desde la fuentes tampoco resuelve las dependencias. Se deberá entonces, resolver las mismas separadamente.

El comando ./configure puede ofrecer información sobre las dependencias de manera peculiar, por ejemplo, podría decir “gtk not found”, a pesar de tener instalado gtk. En realidad lo que falta son las librerías de desarrollo libgtkx.y-dev. En general, cuando avise que falta alguna librería y esa ya se encuentra instalada, normalmente significa que no puede encontrar los archivos de desarrollo. Estos pueden ser instalados con el administrador de paquetes buscando nombre_de_la_libreria dev.

Otros métodos

Automatix

Automatix es un script de instalación con el cual se podrá instalar una cantidad de aplicaciones de forma muy sencilla. La principal característica de este script es que instala y configura software que en algunos casos no está disponible en el administrador de paquetes o que requiere configuración mas avanzada.

Shell Script Installer (.sh, .bash)

Se puede ejecutar un script de shell desde una terminal con el comando sh. Si el script se llama instalar_paquete.sh la instalación se realizaría utilizando el siguiente comando:

sh instalar_paquete.sh

Binary Installer (.bin)

Si el instalador se llama, por ejemplo, instalador.bin se puede ejecutar en una terminal de la siguiente manera:

instalador.bin

Es posible que el instalador no posea los permisos para ejecutarse. Entonces, deben cambiarse. En modo gráfico, haciendo clic derecho sobre el archivo y seleccionando la opción propiedades y la solapa Permisos. Luego se debe seleccionar las opciones para que se pueda ejecutar mas allá del dueño del archivo.

SCons

Scons es un sistema de construcción e instalación de software a través de scipts hechos en python. Su objetivo es ser una variante al método de compilación tradicional de fuentes. Entre sus ventajas se encuentra el análisis de dependencias. Para poder utilizarlo primero hay que instalar el paquete:

sudo apt-get install scons

Una vez instalado se podrá utilizar de la siguiente manera, dentro de la carpeta que contenga los archivos:

scons install

Desinstalación

Desinstalar un paquete es realmente sencillo si ha utilizado el administrador de paquetes para instalar. En modo gráfico se logra seleccionando y marcando los paquetes que se desea desinstalar, luego haciendo click en Aplicar cambios. En una terminal, si la aplicación fue instalada mediante apt-get, Adept o Synaptic escribimos el comando:

apt-get remove nombre_del_paquete

Estos métodos también desinstalarán las dependencias.

Si la instalación fue realizada luego de compilar las fuentes. Entonces se puede lograr con el siguiente comando (en la carpeta donde se realizo la compilación):

sudo make uninstall

Este método puede no funcionar en todos los casos, pues el programador tiene que haber activado el comando.

Visto en | ¿Que es esto?


Acciones

Information

7 responses

16 01 2009
Vivian

Hola Juanjo, bonito post justamente estaba leyendo algo de Automatix ayer,
disculpa mi ignorancia :$……….. jejejeje……😛, solo para completar tu post
también esta la instalación deb cuando forzas la arquitectura de 64, allí te lo dejo
por si le sirve a alguien

# dpkg -i –force-architecture paquete.deb

Salu2.-

16 01 2009
josekont

@ Vivian:
Hola Vivi, gracias por tu comentario y gracias por la info, voy a actualizarlo con lo que haz puesto. Saludos!

27 01 2009
Qué es VirtualBox y como instalarlo en Ubuntu « Ubuntu y Tecnología | Obux

[…] la versión que estés utilizando. La aplicación es muy fácil de instalar ya que viene en paquete .deb, es decir que después de descargar el archivo solo le das doble clic, después Instalar y […]

31 01 2009
Carlos

chale
Es lo malo de que un sudafricano regale CD’s uds son lo más bajo de todos los Unix y son la verguenza de Linux de verdad a ver que día usan un Linux de verdad…

6 02 2009
alan

creo que los pbis son mas faciles de instalar programas que con eso synaptic
,apoyo a PC-BSD 7 UNIX un mejor desktop
http://www.pcbsd.es

15 12 2009
jorge

y si quiero desinstalar un algo que instale del tipo .hs

15 12 2009
jorge

perdon es .sh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: