Actualidad, Informática, Linux, Noticias, Open-Source, Software, Tips, Ubuntu

Qué es VirtualBox y como instalarlo en Ubuntu

VirtualBox es una aplicación que genera maquinas virtuales (VM) lo cual permite virtualizar otros sistemas operativos en Ubuntu.

En realidad VirtualBox se puede instalar en Windows, Mac y otros, pero debido a que este es un blog de Ubuntu, pues es lo que veremos como opción principal.

Cuando me refiero a virtualizar eso quiere decir que si por ejemplo deseáramos tener instalado Windows XP en nuestro ordenador, solo bastaría con crear un disco duro «virtual» en el cual instalaríamos Windows, todo esto por supuesto dentro de Ubuntu sin necesidad de reiniciar el equipo para pasar de un sistema a otro.

Lo realmente interesante de VirtualBox es su versatilidad, por ejemplo podemos activar los puertos USB e imprimir desde Windows (Si por ejemplo tenemos problemas para instalar nuestra impresora en Ubuntu), también podemos integrar un escritorio Windows/Linux, e incluso con solo instalar las aplicaciones «GuestAditions» podemos pasar de un Sistema Operativo a otro solo con mover el Mouse entre las ventanas de cada sistema, también podemos compartir información y documentos entre ambos Sistemas, compartir el porta-papeles, etc.

Si aún tienes necesidad de Windows, Mac u otros sistemas, VirtualBox es la mejor herramienta de virtualización.

Si eres buen observador, te daras cuenta que el cuadro del lado izquierdo es una ventana que contiene el Sistema Windows XP. El primer cuadro de la derecha nos indica que estamos en Ubuntu y el segundo una ventana del Nautilus.
Si eres buen observador, te darás cuenta que el cuadro del lado izquierdo es una ventana que contiene el Sistema Windows XP (El cual es el sistema "virtualizado"). El primer cuadro de la derecha nos indica que estamos en Ubuntu y el segundo una ventana del Nautilus. Puedes dar clic en la imagen para ampliarla.

Si ya tienes instalado VirtualBox y deseas utilizar esta versión, antes debes de desinstalar la versión que estés utilizando. La aplicación es muy fácil de instalar ya que viene en paquete .deb, es decir que después de descargar el archivo solo le das doble clic, después Instalar y listo. Puede que se te presenten algunos problemas con el Kernel y VirtualBox, pero esas son ya otras historias…

Entre algunas de las mejoras que esta versión incluye están:

  • Mejoras en el soporte 3D
  • Aumentos de velocidad
  • Aumento en el límite de memoria compartida «hasta el 75%»
  • Mejorado el soporte de USB para recientes hosts Linux.
  • Agregado soporte para X.org 1.6 RC en huéspedes Linux.
  • Agregado soporte para Windows 7 Beta 0_o

También por si te interesa puedes ver un pequeño articulo relacionado a problemas con actualizaciones del Kernel y VirtualBox.

8 comentarios en “Qué es VirtualBox y como instalarlo en Ubuntu”

  1. Hola Juanjo, ala q buena onda ese programita ya habia utlizado una vez una maquina virtual en Windows pero no conocia esta, en lo personal tengo problemas con mi impresora :S, tal vez esto me pueda servir, gracias por el post …
    Salu2.-

  2. @ Vivi:
    Mira VirtualBox para mi es lo mejor. Un día de estos voy hacer un tutorial bien completito para que le podamos sacar el jugo al programa.
    Saludos tutis!

  3. Cuando hagas el tutorial porfas pon la soluciona a los usb, a mi me dejaron de funcionar al hacer una actualizacion y he tratado miles de veces para que vuelvan a funcionar y nomas nada.

  4. @ Pablo:
    Ok, de hace mucho tiempo que quiero hacer el tutorial pero vieras que nunca me da tiempo y cuando tengo tiempo se me olvida, pero seguro un día lo hago!

  5. Hola a todos, el virtual es una buena opcion para instalar programa que no hay para linux dentro del windows virtualizado.
    Ya habia leido en algunos blogs, pero estoy bajando, ojale que funcione para instalar el Mac OS para ver otros ambientes.

    saludos!!

    1. @ Froylan:
      Me parece que si tiene la capacidad de instalar el OSX, solo es que tengas los suficientes recursos en tu Ordenador.

      Saludos!

Deja un comentario